VIII REGION, nota del Diario "El Sur"

Agrupacion de defensa del patrimonio en San Pedro de La Paz aboga por protección

Hallan sitio arqueológico en Los Batros
En el sector donde Inmobiliaria Aitué construye el proyecto San Pedro del Valle habría vestigios de cultura lafkenche.

A la prolongada disputa entre ambientalistas y la Inmobiliaria Aitué por el desarrollo del proyecto residencial San Pedro del Valle, que se construye en las inmediaciones del humedal Los Batros, en San Pedro de la Paz, se sumó el hallazgo de vestigios arqueológicos precolombinos. Según expresó Martín Sanzana Calvet, presidente de la Agrupación de Defensa del Patrimonio Comunal -la misma que interpuso el recurso de protección por las inundaciones en Candelaria-, no se estaría respetando el patrimonio arqueológico del sector, por lo que presentó, junto al director del organismo, José Morales Malverde, sendas denuncias ante el Consejo de Defensa del Estado y el Consejo de Monumentos Nacionales, para que se querellen contra la empresa. El requerimiento se respalda en un estudio realizado por un equipo de profesionales encabezado por el arqueólogo Daniel Quiroz, con financiamiento del Fondecyt, que finalizó en diciembre pasado, tras cuatro años de investigación y que determinó la existencia de al menos seis sitios arqueológicos en el sector...

Martín Sanzana detalló que los investigadores realizaron prospecciones en distintos puntos, entre 2002 y 2004, los que incluyeron el humedal Los Batros, el homónimo estero y la laguna Grande, sin embargo, dijo que no pudieron ingresar al área del desarrollo inmobiliario porque la solicitud fue rechazada. Andrés Arriagada Laissle, gerente de Aitué, manifestó sorpresa por la denuncia y dijo que es una novedad el hallazgo de estas piezas. Consultado por el rechazo al ingreso de los investigadores, indicó que ello no es efectivo, puesto que se autorizaron las prospecciones, previa consulta a la Conama y al municipio. “De existir vestigios, estamos dispuestos a colaborar”, agregó.

Entre los vestigios hallados se encuentran piezas de alfarería precolombina, con influencia incaica,manifestó el dirigente, lo que revelaría no sólo la presencia de comunidades indígenas -probablemente lafkenches- en cuerpos de agua, sino que de relaciones comerciales por parte de esta cultura. Hernán Jiménez Suárez, procurador fiscal del Consejo de Defensa del Estado, afirmó no tener antecedentes del caso,pero dijo que de ser efectivo el hallazgo, no existe ningún impedimento para que el CDE actúe, resguardando el patrimonio, lo que debe ser analizado por el Departamento de Defensa del Medio Ambiente.

No hay comentarios.: