Organizaciones de todo el país llaman “A RECUPERAR LO NUESTRO”, en el día de los Derechos Ambientales para Chile.

Por mapuexpress, Informativo mapuche

En Temuco la Red de Acción por los Derechos Ambientales (RADA), invita a toda la comunidad de la IX región a un Acto Artístico Cultural e Informativo en la Plaza LAUTARO (Plaza Teodoro Schmidt) , este Sábado 28 de octubre a partir de las 11.45 Horas …


“A recuperar lo nuestro” versa el eslogan de esta campaña nacional de difusión y movilización por la defensa de los derechos ambientales programada para el 28 de octubre, “no solo se trata de un asunto económico, la raíz de la problemática es cultural, Chile como tal no tiene una identidad pues sueña con una Europa idílica e ilusoria y a pretendido negar el origen mestizo, la raíz y la historia de los pueblos originarios, en su propia historia”, señalo Ronny Leiva, Psicólogo y miembro de la RADA de Temuco, aludiendo al sentido de este eslogan. Para ellos recuperar lo nuestro es “darle sustancia a la trama social a nivel local” considerando que actualmente las dinámicas sociales a nivel local están debilitadas “tenemos un problema con el valor de la pertencia” agrega Mauricio Peñailillo, padre de familia, J.J. V.V. Botrolwe Sur y también miembro de la RADA.

La Jornada Nacional es parte de una serie de acuerdos adoptados por organizaciones en defensa de los derechos socioambientales, que provenientes de diversas regiones y localidades en Chile se reunieron en Julio para establecer una alianza. El espíritu de estas se refleja en las siguientes líneas:

“Hacemos un llamado a la sociedad en su conjunto a sumarse y participar en la construcción de la Alternativa, en búsqueda del bienestar colectivo y de desarrollo, con mas equidad y con oportunidad a la diversidad”.

Plantean que el vinculo de las organizaciones y personas a nivel local y nacional se trata de una orgánica necesaria dado el importante rol que juega la sociedad civil en la construcción de la democracia y de un desarrollo que incorpore aspectos como la participación, la diversidad, la solidaridad y la sustentabilidad de los recursos. En su primera declaración esta “red nacional” de promoción de los derechos socio-ambientales señala:

“la ciudadanía se ha visto obligada a exigir crecientes espacios de participación y decisión, y comienza a proyectar un nuevo modelo para el desarrollo de los pueblos en este país. Este debe comenzar por el respeto y reconocimiento de los Pueblos Originarios y su pre-existencia respecto del estado de Chile”(...) “Pero, revertir esto, [los conflictos ambientales que afectan a los “pueblos de chile a lo largo y ancho del país”], no es solo tarea de quienes son víctimas directas de estos atropellos”, aseguran, “corresponde a todos(as) velar por nuestros derechos, por nuestro presente, por nuestro futuro… Ningún caso es aislado, directa e indirectamente nos afecta y llegó el momento de exigir revertirlo”.

“Como algunos dicen la solidaridad e la ternura de los pueblos” agrega la rada de Temuco.

ACTIVIDAD EN TEMUKO

En Temuco la Red de Acción por los Derechos Ambientales (rada), el referente que asumió la responsabilidad de llevar a cabo esta iniciativa a nivel local, invita a toda la comunidad de la IX región a un “Acto Artístico Cultural e Informativo” en la Plaza LAUTARO (Plaza Teodoro Schmidt) en pleno centro de Temuco este Sábado 28 de Octubre a partir de las 11.45 Horas.

Contara con la presencia de las diversas organizaciones que forman parte de la red ambiental: J.J. V.V. Botrolwe Sur, Agenda Regional de la Araucanía (AGRA), KOYAM NEWEN, GREENPEACE, entre otras.

Consistirá en todo un día encuentro y esparcimiento familiar y colectivo, en que se llevarán a cabo números artístico culturales: Música, teatro, poesía, pintura, paneles, danza, foros. Además: conversación, MATE, videos, dibujo, newen, recursos naturales, culturas, diversidad, educación, lienzos, espacio, memoria, raíces y mucho más, serán elementos que se compartirá en esta importante jornada de encuentros.

Destaca la primera obra teatral dirigida y producida por la poeta mapunche Rayen Kvyen (obras de poesía como “Luna de los primeros brotes” y música como la banda “Vlkantun mapu”) y la participación de la la ya conocida y emergente asociación de jóvenes Mapuche “Wechekeche ñi Trawün” con su banda de música fusión del mismo nombre, especialmente invitados para la ocasión desde la Región Metropolitana.

La invitación es a acudir con tus amistades, con tu familia, difundir esta actividad, enmarcada en la jornada Nacional de promoción de los derechos socioambientales en diversos lugares de Chile: “De ti también depende”.


INFO RELACIONADA
21-10-2006 - Por los Derechos y la Justicia Socio Ambiental / Movilizacion Nacional /
http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=452


23 Octubre, 2006 / Sábado 28 de Octubre: Wechekeche Ñi Trawun en Temuco / “Basta de ser un mapuche de postal, de quedarse mirando en la TV cómo golpean y humillan a nuestro pueblo… con la fuerza de las tierra hoy nos levantamos, unidos como un sólo pueblo, reafirmaremos los derechos colectivos, en base a un discurso unido”... El grupo se presentará en el marco de la concentración artística y cultural por los derechos y la justicia socio ambiental en la plaza Lautaro./ leer mas»»


Ver además


Escuchar selección musical de Weche ke che Ñi Trawun:
http://radio.mapuche.nl/audio/1_2.m3u

Información sobre Wechekeche Ñi Trawun
http://www.wechekeche.tk/

No hay comentarios.: