Así da gusto la democracia chilensis...


Comunicado Público

LOS REPRESENTANTES ELEGIDOS POR LOS CIUDADANOS: AUTORITARISMO Y REGIONALISMO.

Democracia Participativa y Gobierno.

* Desde hace muchas décadas que Chile padece una enfermedad crónica que es propia de todos los países de poco desarrollo: el centralismo y la concentración de las decisiones en muy pocas personas. Estas han sido elegidas. Pero, los ciudadanos no les han autorizado que adopten decisiones: en aquellos temas que son esenciales para todo el pueblo, sin consultarlos...

Los servidores públicos elegidos, Presidentes, Parlamentarios, Alcaldes y Concejales, son solo representantes de todos los chilenos.

* La Consulta Ciudadana y el plebiscito son un derecho esencial que es parte de la naturaleza humana: no es una concesión del Estado ni del Gobierno.

* Durante el Gobierno del Presidente Lagos los ciudadanos de la Región del Bio Bio, organizaron una Consulta porque se iba a privatizar el agua potable, ESSBIO. Votaron 136.783 personas.

El 99,01 % votó en contra de la privatización. Sin embargo, no se tomó en cuenta la opinión de los ciudadanos: el gobierno la privatizó. (1)

* Esta vez el Gobierno, a través de la Subsecretaria de Desarrollo Regional Serrano ha tenido una conducta similar.

Los ciudadanos de Río Negro, Purranque y Osorno, en una Consulta (en las dos últimas ciudades organizadas por la Municipalidad) decidieron permanecer en la Región de Los Lagos por más del 80% en Purranque y Río Negro y por el 92,01% de los votantes en la comuna de Osorno

Increíblemente la Subsecretaria de Desarrollo Regional Serranoha expresado, autoritariamente, el 20 de Noviembre: que esta es solamente "una información adicional" y no retirará del Congreso la indicación del gobierno que se incluya la Provincia de Osorno en la nueva Región de los Ríos, (2).

* Un estudio sobre la democracia en el mundo: de The Economist (3) revela que Costa Rica y Uruguay están ubicados entre los 28 países que tienen un mayor desarrollo de la Democracia: una "DEMOCRACIA PLENA", junto a los países escandinavos y otros.

Ø CHILE está entre los 54 países con "DEMOCRACIA IMPERFECTA",

ocupa el rango Nº 29 entre ellos.

En una de las 5 variantes estudiadas: "Participación Política" de un máximo de 10 Chile obtiene solamente: 5 puntos .

* En Chile, a pesar de las promesas electorales, el proceso de Regionalización y de Descentralización desde hace muchas décadas está detenido. Son escasas y menores las medidas que se han tomado.

Obviamente los responsables son los: Presidentes, Ministros(as) y en particular los(as) Subsecretarios(as) de Desarrollo Regional.

Atenta y cordialmente:
Dr. Edgardo Condeza Vaccaro
Presidente



Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadano



econdeza@entelchile.net 09-8867508 41--2913661



(1) Documentos del Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos.

(2) Diario el Mercurio del 21 de Noviembre 2006.

(3) Estudio "El Mundo en 2007" de esta prestigiosa revista inglesa The Economist: Amnistía Internacional citando como fuente al Diario La Nación.

No hay comentarios.: