Centenario del Parlamento de Coz Coz Mapu

EL Concejo de Lonkos del Pijun Willi Mapu está organizando una conmemoración del gran Parlamento de Coz Coz, al cumplirse 100 años de este evento. Los peñi enviaron esta invitación a nuestra Red:

cozcoz18 de enero de 2007
Koz-koz Mapu
Panguipulli

¿Qué nos dice nuestra memoria?

“Ningún mapuche arriende o venda su terreno a un español, por que eso sirve para que el winka viva cerca de nosotros y empiece a robarnos...Ningún mapuche deba hacer negocio con los españoles sin consultar a su cacique”.

-Palabras de Juan Catriel Raín, al momento de asumir el rango de ñizol longko en el parlamento de KozKoz en 1907-

En 1907 se celebró el último parlamento mapunche al cual acudieron longko y werken de 100 leguas alrededor para discutir y parlamentar respecto a los atropellos, en la pampa de Koz Koz. El registro de este parlamento fue rescatado por el periodista de la época Aurelio Díaz Meza...

En el libro Parlamento de Koz-koz se indicaron las acciones que los lonko realizaron justo en la época del despojo territorial.
- Denunciaron a los responsables objetivos con nombre y apellido quienes se estaban adueñando en distintas partes del territorio, las formas crueles de operar, flagear y legalizar los terrenos.
- Acordaron defender el territorio de Panguipulli.
- Posicionaron una alerta resistencia organizativa con su gente.
- Nombraron a un lonko para las gestiones de defensa del territorio (Juan Catriel Raín) apoyado por los ancianos.
- Utilizaron los pocos medios de comunicación, como el diario ilustrado para acusar los abusos de colonos aposentados por su prepotencia.
- Denunciaron los hechos en el juzgado de Valdivia, ministro de colonización, al parlamento y al presidente de la nación.

El parlamento de koz-koz es un hecho histórico relevante, fue uno de los encuentros mas importante ocurrido en nuestra historia, es por ello que no podemos dejar pasar tan imborrable acontecimiento. Sobretodo cuando tenemos la gran responsabilidad y la conciencia durante este nuevo siglo de asumir los grandes compromisos que nuestros antepasados hicieron por darnos nuestra existencia.

¿Porqué conmemorar los 100 años del Parlamento?

Hoy nosotros, mapunche del presente dejaremos patente la herencia que nos dejaron nuestros antepasados y se las entregaremos a nuestros hijos y a nuestros nietos, de lo contrario seríamos desagradecidos de nuestra ascendencia.
Sería inconciencia, para nuestros hijos no proteger su futuro. Por lo tanto, estamos llamados a conmemorar el primer centenario del Parlamento Koz-koz, con una visión de un futuro mejor y existencia de pueblo.



Objetivos de la Conmemoración del Centenario del Parlamento de
Koz – koz



Rescatar la tradición del gran parlamento como instrumento para la coordinación de los longko en el territorio.

Utilizar la estructura de la organización originaria mapunche como forma de ejercer nuestros derechos ancestrales.

Rescatar y contextualizar la historia del parlamento de Koz–Koz como un hecho importante en la historia del pueblo mapuche.

Elaboración de propuestas políticas mapunche para el desarrollo de las nuevas generaciones y del futuro.

Que el próximo parlamento sea de articulación a un referente nacional de estructura autónoma y ejercicios de derechos ancestrales.


Calle Jorge Alessandri S/N
Centro Integral de Desarrollo Mapunche CIDEM
Celular contacto: 87233552 / 91474128,
Email: parlamentocozcoz2007@gmail.com
parlamentokozkoz.blogspot.com
parlamentokozkoz1907





No hay comentarios.: