El 28 de octtubre ¡en Iquique!

Hola compañeros, les escribo desde Iquique. Realizamos la Jornada el dia sabado por la mañana. No disponiamos de muchos recursos economicos, pero si teniamos mucho animo, mucho newen, y por sobre todo mucha confianza. Nos instalamos en la plaza principal de Iquique, la Plaza Prat (previo permiso de la intendencia). Estuvimos desde la 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde, con un sol radiante. Informamos sobre los problemas ambientales del norte. Extracción y explotación desmesurada de los recursos naturales no renovables, en especial del agua; e informamos también sobre el saqueo de los recursos del mar. Casi todas personas que pasaban por el lugar leían los paneles que teniamos deispuestos y nos conversaban de sus experiencias...

Elaboramos una Declaración para que la gente la firmara. Tuvo muy buena acogida y pensamos entregarla a la intendenta y gobernadora, politicos y medios de comunicacion. Dos señoras se nos acercaron y nos dijeron: "Yo quiero que mis hijos tengan agua en el futuro, donde firmo?". Conversamos con varias personas, entre ellas, algunos que trabajaban en la mineria y la pesca, dos actividades que estabamos denunciando. El minero nos dijo: "Yo trabajo para Collahuasi en el interior y les creo lo que afirman, yo le he visto". Tambien se nos acerco un pescador portuario, que trabaja para Angelini, y nos comentó: "Si es muy terrible lo que pasa con el mar, pero nosotros los trabajadores estamos concientes de lo que pasa, pero la empresa nos pide cuotas de pesca muy altas y tenemos que cumplir, o si no Angelini pesca toda su flota pesquera y se va a Ecuador u otra parte a pescar...estamos concientes del daño que provocamos, pero estamos bajo presión.". Esto nos dió para pensar bastante rato. Y fue parte del debate que tuvimos.

Andaba bastante gente del interior de Iquique, donde explotan las empresas mineras (igual que en el sur) los recursos no renovables. Era tanta la inquietud de la gente, que muchos nos preguntaban donde nos reuniamos o si pensabamos hacer alguna organizacion de defensa de los derechos ambientales en el norte. Asi que ya tenemos fechas para reunirnos y esperamos que todo marche bien.

No tenemos mucha disponibilidad de tiempo, asi que esperamos enviarles las fotografias y mas informaciond e la actividad del sabado. Lo que tenemos seguro es que tenemos que seguir moviendonos y repitiendo esta experiencia tan positiva.

"Plantamos el bichito de la inquietud sobre lo que pasa en nuestra región, en
la comunidad" decian mis compañeros. Fuerza compañeros, esta llama de preocupacion de la sociedad por los problemas ambientales ya se encendio, porque esto no es un problema ya que afecte solo a mapuche, quechuas, aymaras o lickanantai-atacameños, es un problema que nos afecta a todos los seres vivos que habitamos este planeta tierra, lleno de agua, lleno de vida, aboguemos porque no la apaguen.

PD: Bueno yo soy de de Los Sauces y estoy por alla las primeras semanas de diciembre. Aca en el norte hay mucha admiracion por los mapuche y por lo que se hace en el sur. Aca tambien como que derrepente quieran bajar los brazos y no luchar mas, pero la motivacion que ustedes y los mapuche nos entregan desde el sur, nos anima y da fuerza para seguir.

Estamos en contacto,

Gonzalo Garcés
Nguallen Pelu Mapu, Los Sauces, desde Iquique.
Biodiversidad Amenazada

No hay comentarios.: