Mehuin le responde el diputado Meza desde Temuko

Dirigentes de Mehuin y Queule piden a diputado Meza que se infrome bien antes de opinar en medios de comunicación

FOTO17120060915132837
Dialogaron con estudiantes y público interesado que llegó hasta la Universidad Autónoma en Temuco, de informarse de lo que vivieron los pescadores, cuando Celco intentó iniciar un Estudio de Impacto Ambiental.

Casi dos horas de exposición y diálogo duró el encuentro que sostuvieron voceros del Comité de Defensa del Mar de Mehuín y Queule, quienes estuvieron este jueves por la tarde en la Universidad Autónoma de Chile, invitados por el Centro de Alumnos de la carrera de Trabajo Social, quienes solidarizaron con la cruzada de los habitantes del
borde costero por impedir que Celulosa Arauco y Constitución (Celco o Arauco) inicie los estudios que requiere para que le sea aprobado un ducto que lleve los residuos industriales líquidos directamente al mar...

La actividad consistió en una exposición en la que plantearon la experiencia vivida y los fundamentos de la férrea oposición que mantienen los habitantes de la costa, principalmente pescadores y lafquenche, quienes no confían en los procedimientos de la empresa ni en los estudios de impacto ambiental, ya que, aseguraron en la charla,
"responden a c iterios políticos y no técnicos" y dado el historial oficial de Celco, prefieren evitar que realice las muestras necesarias.

Eliab Viguera, Teresa Castro y Jurgen Wichelhauss de Mehuín y Hernán Machuca de Queule reiteraron al público que la posición sigue siendo la misma. "No habrá ducto en dos, ni tres, ni cinco ni seis años. No habrá ducto al mar y la decisión del Comité ya está tomada. No vamos a dejar hacer un estudio de impacto ambiental. Que lo entienda el diputado Meza, Celco y el gobierno", sentenció Eliab Viguera.

Teresa Castro dijo que, incluso, darán la vida por defender el mar de la contaminación. "Si es necesario vamos a salir las mujeres al mar también", advirtió.

Jurgen Wichelhauss graficó con fotografías captadas en la zona del ducto de la planta Horcones de la cuestionada empresa en la ciudad de Arauco, en donde se aprecia el color marrón y la espuma que se produce con los riles al entrar en contacto con el agua de mar.

"El que ven al fondo de la foto, junto al ducto, es el actual diputado Roberto Delmastro, quien fue gerente general de Forestal Valdivia y encargado de Gestión Ambiental, de Forestal Arauco", mencionó.

Viguera aclaró también que el Comité de Defensa del Mar no está en contra de las operaciones de la planta Valdivia de Celco. "Nosotros nos oponemos a un ducto al mar, que quede claro", dijo.

Hernán Machuca, de Queule, valoró que la Universidad Autónoma de Chile abriera el espacio a este tipo de temas y discusiones. "Es valioso que esta universidad se abra a otros temas y que la gente sepa lo que pasa en su región y en su país. Esta es una muestra de que los pescadores han sido capaces de dar una lucha válida y no vamos a
permitir que Celco realice estudios. Eso es básico y reafirmamos nuestra posición y no vamos a permitir hacer estudios ni en invierno ni en verano", confirmó.

El dirigente de la Novena Región explicó que la gente del borde costero sólo quiere tranquilidad para trabajar y desarrollar sus actividades económicas y sociales. "La gente quiere que el gobierno ponga los instrumentos de fomento a disposición, pero nos encontramos con trabas de parte del gobierno y nosotros queremos tranquilidad para trabajar", aseguró.

Los dirigentes explicaron también la forma comunitaria como se financian y las dificultades que han debido sortear para solventar gastos propios de la defensa del mar, principalmente bencina para las lanchas, en donde agradecieron el apoyo de personas anónimas que han aportado y de estudiantes que han gestionado alimentos, víveres y otros insumos necesarios.

PIDEN QUE DIPUTADO MEZA SE INFORME ANTES DE OPINAR

El dirigente queulino lamentó que el diputado Fernando Meza haya formulado las desafortunadas declaraciones.

"Esperamos tener prontamente una conversación franca con él y yo creo que el diputado va a tener que prepararse un poco más, leer e informarse y consultar bien lo que está pasando para dar esas opiniones", reconoció Machuca.

"Nosotros esperamos que se retracte de lo que dijo y la próxima semana le enviaremos una invitación para poder conversar tranquilamente este tema", recalcó.

Una apreciación similar tuvo Eliab Viguera, quien también lamentó las desafortunadas palabras del diputado Meza referidas a que la planta no produce dioxinas, luego de escuchar las explicaciones del gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales, de Arauco, Charles Kimber, en la reciente visita inspectiva a la planta Valdivia.

"Todo el mundo sabe, los médicos lo saben, los especialistas lo saben, por lo tanto hacer una afirmación así es de una brutal ignorancia. No se puede creer que se va a pavimentar un ducto para Celulosa Arauco. No habrá estudio. El diputado Meza creo que ha equivocado el camino, parece que no nos conoció bien. Celulosa Arauco debe volver a hacer estudios estacionales y allá los vamos a esperar nuevamente", aseguró.

Más Información:
Eliab Viguera / Hernán Machuca
Fono: 63 - 456250

No hay comentarios.: