Desde la carcel la Lonko Juana Calfunao:

Queridos hermanos y hermanas, estudiantes universitarios, organizaciones de derechos humanos, amigos, compañeros, familiares, etc. Sinceramente quiero agradecerles por toda la solidaridad manifestada a mi familia, mi comunidad y a mi personalmente. Quiero invitarlos para que permanezcan firmes en sus decisiones.... Los tribunales chilenos de la novena región nos mantienen detenidos, pero esto no es eterno, se nos castiga según ellos, por alzar la voz a los mesías de esta tierra, aún sabiendo que los Mapuche tenemos claro que nunca hemos renunciado a nuestros derechos innumerables, como es el derecho a la tierra, nuestra naturaleza y otros tantos más, que lo único que persiguen es una lucha confrontacional. Nosotros los Mapuche peleamos nuestros derechos legítimos que ellos imponen, por lo tanto ningún Mapuche debe respetar a estos tribunales racistas. Ellos imponen sus leyes, su pentagonismo y desarticulación a través de distintos medios comunicacionales .

Hermanos los invito a no dejarse engañar por estas antiguas practicas que utilizan los gobiernos de turno cuando existen Mapuche que tienen la fuerza nuestra.


Los invito a no parar esta solidaridad que sera lo único que nos dejará libres como el aire, en este encarcelamiento injusto, ya que los tribunales y fiscales inconcientes mafiosos llenos de corrupción nos mantienen a todos separados.


Mi hijo Waikilaf está en la carcel de alta seguridad

Mi hermana Luisa Calfunao en el hospital de Temuco engrillada de pies y manos

Mi compañero Antonio Cadin en la cárcel de Temuco y mi hijo Jorge en otra celda junto al hermano Hernesto Lincopan.

Mi hija Relmutray de 8 años y mi hija Carolina de 18 años solas sin poder acercarce a la cárcel ni a los tribunales ya que la mayor esta con arresto domiciliario.


Es una medida de exterminio a mi familia y a mi comunidad que quedó completamente abandonada y está siendo saqueada por gente del sector. Los hijos de mis hermanas corren la misma suerte, son medidas estratégicamente injustas, racistas y xenofóbicas, descargando su ira. No califican los hechos de acuerdo con sus leyes, porque en estos casos persiguen nuestra ideología y no los hechos que califican jurídicamente aplicando masivas penas. Teniendo en claro que no viviré eternamente en la cárcel, seguiré defendiendo mis derechos que es lo mas justo. Tambien quiero señalar que el ministerio de obras públicas se comprometió a no pasar sus máquinas por mi comunidad en la cual tuve una reunion, me acreditaron con firma en un papel que se me iba a solucionar el problema y que pasa... nos encarcelan y no se nos respeta nuestro derecho, se nos miente, para que sus leyes? si no las cumplen.



ATTE CON CARIÑO A TODOS LO QUE APOYAN ESTA CAUSA JUSTA Y A MI COMO PERSONA Y A LA LIBERTAD, A TODOS LOS PRISIONEROS POLITICOS MAPUCHE INCLUYENDO A MI FAMILIA

YO JUANA CALFUNAO PAILLALEF "MI CUERPO ESTA ENCARCELADO" PERO JAMAS ENCARCELARAN MI IDEOLOGIA Y MI FORMA DE GRITAR LIBERTAD A MI PUEBLO MAPUCHE"


Temuko 30 de nov 2006

No hay comentarios.: