Mehuin firme: ni para navidad dan tregua a CELCO

FOTO17120060915132837
Los pescadores y comuneros mapuche de la localidad de Mehuín siguen en su lucha para evitar que CELCO evacue sus deshechos tóxicos en las costas que les ofrecen su sustento.

El Comité de Defensa del Mar, que representa a las organizaciones de pescadores artesanales, las asociaciones indígenas de pescadores, comunidades mapuche lafquenche y las organizaciones comunitarias de las regiones Octava, Novena y Décima, anunciaron que no dejarán que embarcaciones contratadas por Celulosa Arauco (Celco) ingresen a las áreas de manejo a hacer mediciones para un estudio de impacto ambiental que requiere la planta Valdivia para descargar los riles directamente al mar...

En una declaración dada a conocer hoy, la agrupación indicó que este jueves 21 de diciembre comienza la temporada veraniega, período en que la factoría requiere hacer las mediciones correspondientes al verano.

En el texto, los pescadores aluden al presidente de la Corporación de la Madera (Corma), a quien acusa de haber solicitado al Gobierno una mayor presencia de la Armada para proteger a las embarcaciones contratadas por Celco.

Asimismo, acusan la existencia de un contrato entre la empresa forestal y la Marina.

"¿Quién pagó el desplazamiento de tres patrulleras, una embarcación de guerra, más de ocho botes zodiac de dos motores cada uno y un helicóptero en agosto de 2006, en el mar de Mehuín?", cuestionan en el texto los representantes del Comité.

Al respecto, agregaron que si no existiese este contrato entre Celco y la Armada, serían dineros fiscales los destinados a estos procedimientos.

"La decisión está tomada (...) La ley nos obliga al cuidado y mantención de las áreas de manejo. Ni la Fiscal de Mariquina nos obligará a permitir estudios en la zona. Es nuestra zona por ley. La costa no tiene espacio alguno para instalar un ducto, por lo tanto no damos autorización para que Celco haga mediciones en nuestra zona marítima", concluyeron los pescadores artesanales.

Fuente: La Nación

No hay comentarios.: