Lagos, su sensibilidad ambientalista y el cambio climático

Por Andrés Zöllner Sánchez

lagoscelcoA través de los medios he tomado conocimiento del Seminario “Calentamiento Global y Cambio Climático. La hora de Actuar ha llegado” organizado por La Corporación para la Biodiversidad y Sustentabilidad, OIKOS CHILE, Chilevisión y El Mercurio.

El mundo político chileno estará presente en este evento y se pondrá para la foto. Todos declararan lo importante que es enfrentar en forma “proactiva” (moderno concepto) el problema del Calentamiento Global.

Todos quieren adquirir el “sello verde”.

En ese contexto trascendió la designación de Naciones Unidas del ex - presidente Ricardo Lagos como enviado especial para el cambio climático.

¡Que contrasentido!...

Justamente durante el gobierno de Lagos se institucionalizaron políticas que vulneran claramente lo establecido en el Protocolo de Kyoto

Cuento con documentación que demuestran que durante el gobierno de Lagos se desarrollo una practica dirigidas a hacer uso de los “Mecanismos de Desarrollo Limpio” (MDL) transgrediendo los criterios centrales de este acuerdo internacional.

Los MDL del protocolo son utilizados en nuestro país para favorecer económicamente la actividad de privados sin respetar lo que se establece en este acuerdo internacional. El Calentamiento Global es solo un negocio más y los gobiernos de la “Concertación” en forma “proactiva” vulneran este acuerdo.

El criterio principal de estos mecanismos es que las actividades proyectadas sean voluntarias (no estén obligadas por nuestra legislación) y que realmente se produzca una reducción adicional de emisiones a la que normalmente hubiese sucedido solo aplicando nuestra institucionalidad ambiental.

Nuevamente estamos aquí demostrando la falta de seriedad que tiene nuestro mundo político frente a este grave problema global.

Chile cuenta con muchos proyectos MDL presentados y aprobados. En muchos casos nuestras autoridades ambientales han certificado que el criterio de adicionalidad se cumple indicando que la actividad proyectada es voluntaria. Lo real es que aquí se institucionalizo una política que esta dirigida a disminuir la aplicación de nuestra legislación, beneficiando a privados que pueden ahora financiar la infraestructura ambiental con la venta de bonos de carbono. La reducción adicional, criterio central del Protocolo de Kyoto, no se produce.

La certificación necesaria para el reconocimiento como MDL es emitida por la “Dirección Ejecutiva” de Conama Nacional y suscrita por Ana Lya Uriarte (Ministra del Medio Ambiente designada) quien estará a cargo del discurso de apertura del seminario “Calentamiento Global y Cambio Climático. La hora de actuar ha llegado”

Incluso el “Transantiago” ya fue presentado como MDL.

A pesar de haber denunciado estos hechos a todas las instancias políticas imaginables (entre otros a la “Comisión del Medio Ambiente de la Cámara de Diputados”), el mundo político no reacciona. Esto coincide con la actitud de los medios establecidos.

Un ejemplo concreto es el caso del Relleno Sanitario Santa Marta. La Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que aprobó el proyecto, estableció la construcción de un sistema de captación, succión y quema de los biogases generados en este relleno sanitario. En abril del año 2003 debería haber comenzado a operar este sistema. Como en muchos otros temas, Santa Marta no cumplió con esta obligación legal.

En Noviembre del 2005 una nueva RCA modifico lo establecido originalmente y comprometió a Santa Marta a implementar la operación de la planta de quema a más tardar en Julio del 2006. Esto tampoco fue cumplido por este privado.

En marzo del 2006 Santa Marta presenta el Proyecto MDL “Manejo del Biogás del Relleno Sanitario Santa Marta” al Protocolo de Kyoto y Conama Nacional de inmediato certifica que esta actividad es “voluntaria” y contribuye al desarrollo sustentable. Endesa España firma un preacuerdo en el cual se compromete a comprar por un total de 18 Millones de dólares los “Certificados de Reducción de Emisiones” (Bonos de Carbono) que se emitirán.

Pero esta actividad “voluntaria” de Santa Marta en el contexto del Protocolo de Kyoto no producirá una reducción adicional de emisiones. De todas maneras Santa Marta tendría que construir el sistema de manejo

El negocio si es muy atractivo. Santa Marta ahorra las inversiones necesarias para la construcción del sistema de manejo del biogás (ca. 2 millones de dólares) y podrá ahora financiar su lucrativa actividad con la venta de los bonos de carbono.

Las utilidades son cuantiosas. Y la complicidad del gobierno de Lagos esta fuera de toda duda. Las complicidades en los tiempos modernos normalmente no son gratis.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola.

Soy Gonzalo.

Les vengo a pedir ayuda para poder difundir lo mas posible mi blog sobre el calmbio climático
Hasta hace poco hice circular por internet una reflexión sobre el calentamiento global dejandola en los blogs que trataran sobre el tema o que estuviesen relacionados al medio ambiente.
Pero ahora he creado mi propio blog.
Denle un vistazo a mi blog y si les interesa y les gusta, por favor les pido que me ayuden.
Esto de los blogs es muy reciente para mi

Aca esta mi dirección de blog:

http://elgranretodelsiglo.blogspot.com/


Por favor mirenlo aunque sea primero.


desde ya muchas gracias.

Un gran saludo.