Celco nuevamente destruye y mata


Mortandad de peces en el río Mataquito, ¿QUIEN DETIENE A CELCO?


Noticia publicada el 07/06/2007.
La inquietud por la evacuación al curso del río Mataquito de residuos industriales líquidos (riles) de la planta Licancel de Celulosa Arauco y Constitución (Celco) se renovó ayer con la denuncia de mortandad de peces y aves, unos 20 km aguas arriba de la desembocadura, efectuada por pescadores en la provincia de Curicó (VIII Región).
Ante ello, el intendente del Maule, Alexis Sepúlveda, decretó el estado de emergencia zonal, tras constatar en terreno la muerte de miles de peces.
La directora de la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema), Mónica Rivera, informó que la planta de Celco superó los indicadores permitidos en la Tabla 2 del D.S. 90/2000. Así, se detectó un índice 9.3 sobre un pH máximo 6.0. A la vez, se registraron 700 mg/l sobre un máximo de 300 mg/l sólidos suspendidos tolerados, según lo informado hoy en El Mercurio...

El subgerente de administración de Celco-Licancel, Luis Correa, dijo que la industria detuvo hace 20 días su producción en el marco de su mantención anual. "No descartamos nada", dijo ante consultas sobre la responsabilidad que le cabría a la empresa ante lo ocurrido.

La industria encargó a la Universidad Católica de la Santísima Concepción un estudio y ya se recogieron muestras de riles. Los integrantes de la Corema se reunieron ayer para evaluar nuevas medidas de contingencia, luego que su directora calificara la situación como una "irresponsabilidad, falta de compromiso con el medio ambiente y un desastre" provocado por Celco. De ello se informó el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

En opinión de Mónica Rivera, "la empresa deberá dar explicaciones a la autoridad ambiental respecto a los parámetros excesivamente por sobre la norma".
La secretaria regional ministerial de Salud, Sofía Ruz, prohibió la extracción, venta y consumo de pescados en toda la comuna de Licantén.

Asimismo, encargó estudios de riles, agua y restos de peces al Instituto de Salud Pública y a la Universidad Austral de Valdivia, cuyos resultados se estima estarían disponibles dentro de unos cinco días.

IMPUNIDAD DE LA EMPRESA CELCO


En el año 1999, ya se había producido una mortandad de peces de similares características, donde los dedos apuntaron a la misma empresa por su planta de celulosa Licancel.


El 23 de diciembre, la comunidad de regantes Lora-Quelmén (organización comunitaria de agricultores de la zona) con el apoyo del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales -OLCA-, interpone un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Talca contra la empresa contaminadora por vulnerar el derecho constitucional a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, consagrado en el artículo 19 N°8 de la Constitución Política de la República.
Hasta fines de junio del 2.000 el recurso no avanzó mucho en lo sustancial porque la empresa argumentó escuetamente que ya no era propietaria de la planta Licancel, la que habría sido traspasada a la empresa Celulosa Arauco y Constitución S.A.

El 30 de junio del 2000 se efectúa el alegato de la causa sin contraparte. Antes de entrar al fondo del asunto la 2° sala de la Corte de Apelaciones ordena a la Empresa Forestal responder las imputaciones, porque no ha demostrado que a la fecha de ocurridos los hechos no era dueña de la planta.

1 comentario:

Live For Words dijo...

realmente valoro los blog destinados a informar y dar una perspectiva respecto a temas medioambientales, pues hace falta mucha educación para que lleguemos a ser personas concientes de nuestros actos, ya sea una empresa o en la cotidianeidad.

saludos.