Declaración Pública de Salvemos Cobquecura ante el nuevo desastre de CELCO

febrero  06En relación a los hechos ocurridos en la región del Maule, en donde miles de peces murieron en el río Mataquito producto de un derrame de productos químicos provenientes de la Industria de celulosa Licancel, de propiedad de Celco Arauco, nuestra organización declara lo siguiente:

1. Una vez más somos testigos de un desastre socio ambiental ocasionado por la Industria de celulosa de propiedad del Multimillonario Anacleto Angellini, quien por décadas ha amasado su fortuna gracias a la sistemática destrucción de espacios naturales en donde se instala...


2. El derrame de productos químicos de esta cuestionada empresa, es producto de la irresponsalidad con la que acostumbra trabajar Celco Arauco, al considerar que el río Mataquito sería capaz de diluir los desechos Industriales Líquidos y a su vez da cuenta de lo precario y obsoleto de su tecnología, que no fue capaz de predecir el grave daño generado al entorno.

3. La Irresponsabilidad Social Empresarial continua siendo uno de los motores de esta industria, que en donde se instala genera destrucción y desastre, alterando seriamente el entorno natural, al considerarlo un vertedero sin fondo y a su vez ocasionando un daño social a los pescadores artesanales del sector, quienes han observado cómo se ha destruido sistemáticamente su principal fuente de trabajo.

4. Este desastre se suma al largo historial de irregularidades ocasionadas por esta Industria a lo largo del sur de Chile, engrosando su prontuario ambiental que se puede resumir en el derrame de Trementina en el Golfo de Arauco, la muerte y migración de Cisnes de Cuello Negro en Valdivia, la destrucción de las playas de Constitución y la destrucción de la cuenca del río Itata.

5. Por lo que podemos declarar públicamente que esta empresa no aprende de las lecciones del pasado, no es capaz de asumir las responsabilidades de su funcionamiento irregular y miente sistemáticamente al referirse a su tecnología de punta. Insistimos en que el emisario submarino de Celco Nueva Aldea generará un daño irreparable a las playas de Cobquecura, por lo que continuaremos oponiéndonos a la construcción de este Ducto y defenderemos nuestro entorno natural y cultural por sobre los intereses políticos o económicos de esta cuestionada empresa.

6. Solicitamos a la autoridad ambiental del país, que detenga la producción de celulosa de todas las industrias de propiedad de Celco Arauco, para revisar públicamente los procesos industriales que actualmente están ocasionando estos daños ambiéntales, antes de que sea demasiado tarde.

--
¡Fuera Celco de este valle!

No hay comentarios.: