Nuevo desastre de CELCO obliga a cerrar planta LICANCEL: derrama de 50 mil litros de desechos contaminantes

Lunes 18 de Junio de 2007
Fuente :Reuters

En un comunicado, Matías Domeyko, gerente general de la firma, aseguró que la planta Licancel sólo volverá a operar cuando "se haya sustituido el actual sistema de tratamiento ambiental por uno nuevo, incorporando la mejor tecnología disponible a satisfacción de la autoridad ambiental".

SANTIAGO. - Arauco, filial del grupo forestal y energético Copec, decidió el lunes el cierre indefinido de su planta de celulosa Licancel, tras vertir por segunda vez desechos tóxicos a un afluente de la zona centro sur del país...

En un comunicado, Matías Domeyko, gerente general de la firma, aseguró que la planta Licancel sólo volverá a operar cuando "se haya sustituido el actual sistema de tratamiento ambiental por uno nuevo, incorporando la mejor tecnología disponible a satisfacción de la autoridad ambiental".

Licancel derramó desechos tóxicos a un afluente del río Mataquito la madrugada del lunes, debido a una rotura de un ducto.

El anuncio del cierre indefinido de la planta ocurrió en medio de presiones del Ejecutivo y el llamado de la presidenta Michelle Bachelet a la responsabilidad empresarial.

"Quiero pedirle a todos los empresarios, a todos, que trabajemos con responsabilidad con las personas y con el medio ambiente", dijo Bachelet a periodistas en la sureña región de Aysén.

La paralización indefinida de la planta golpeaba también a las acciones de Copec, que perdían un 1,80 por ciento, a 7.250 pesos, mientras que las de AntarChile, matriz de Copec, retrocedían un 2,09 por ciento a 9.350 pesos, en la Bolsa de Comercio de Santiago.

La planta Licancel, que produce unas 145.000 toneladas métricas de pulpa al año y representa aproximadamente un 5 por ciento de la capacidad instalada de Arauco, estuvo detenida por unos 20 días para una mantención programada.

Pero al reiniciar sus funciones, a principios de este mes, Licancel habría provocado la muerte de los peces en el río Mataquito con sus residuos, según estudios preliminares de organismos del Gobierno.

Por el nuevo problema ambiental que enfrenta Arauco, el Gobierno decidió ampliar una querella ante la justicia local que ya había presentado por el primer derrame tóxico de la empresa.

PELIGROSOS RESIDUOS

Arauco dijo en un comunicado que de acuerdo a una investigación interna, personal de la planta detectó la ruptura de una cañería que produjo derrame del efluente tratado.

"El volumen máximo de efluentes que emanó se estima en 200 metros cúbicos. De ellos, sin embargo, sólo un máximo de 50 metros cúbicos habrían llegado al cauce del río Mataquito. Los otros 150 metros cúbicos fueron contenidos en instalaciones de la planta", dijo Arauco en un comunicado.

"Los efluentes corresponden a los residuos líquidos que se acumularon en las piscinas de tratamiento de aguas antes de que la planta paralizara sus actividades el 5 de junio pasado. El efluente que llegó al cauce estaba en su etapa final de procesamiento ambiental", agregó la firma.

"La empresa dispondrá de todas sus capacidades técnicas y económicas para llevar adelante este plan de mejoramiento ambiental en el menor plazo posible. Mientras tanto, se tomarán las medidas necesarias para paliar los efectos sociales de esta situación", aseguró Domeyko.

Hace algunos días, Arauco decidió despedir a tres altos ejecutivos de la planta debido a la contaminación producida con anterioridad.

Arauco enfrentó problemas similares hace un par de años cuando debió cerrar su planta de celulosa Valdivia, luego de que se contaminara un santuario de la naturaleza y murieran cientos de cisnes de cuello negro que habitaban en la zona.

Desde ese tiempo, la planta de Valdivia de Arauco no ha podido funcionar a plena capacidad y está en trámite en organismos mediambientales una solicitud para aumentar su producción.

No hay comentarios.: