DUDAS Y CUESTIONAMIENTOS DEJO EXPOSICION DE NUEVO ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE CELCO

Vecinos y académicos argumentaron las debilidades del proyecto encarando a los representantes de Celco de estar realizando un experimento con la actividad industrial de la planta Valdivia aguas arriba del santuario.

Con un cuestionamiento generalizado por parte de académicos de la Universidad Austral de Chile y vecinos de Valdivia finalizó la exposición del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para la "Incorporación de un Sistema de Filtración por Membranas al Tratamiento de Efluentes y Otras Mejoras Ambientales en la Planta Valdivia" por parte de la empresa Celulosa Arauco y Constitución (Celco), propietaria de la planta Valdivia ubicada en la comuna de Mariquina...

El evento, que se enmarca en la etapa de "participación ciudadana" que establece la legislación ambiental, se llevó a cabo a las 11:30 horas en la Sala Nº3 del pabellón Nahmías del campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile y fue presentado por el ingeniero de la consultora Arcadis Geotecnia, y ex alto funcionario de Conama, Juan Pablo Daud, tras la introducción del director de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) Décima Región, Nelson Bustos, y el gerente de Asuntos públicos de Celco, Angelo Romano.

El proyecto, cuyo objetivo "es mejorar los límites establecidos para la calidad del efluente de la planta en algunos parámetros, mediante la instalación de tecnologías innovadoras como complemento o alternativa a los sistemas ya evaluados y aprobados por las autoridades competentes y complementar el Plan de Seguimiento Ambiental mediante la realización de ensayos ecotoxicológicos", despertó amplios cuestionamientos en los asistentes.

Cabe destacar que el proyecto, cuya materialización implicará una inversión estimada de 25 millones de dólares, considera adicionalmente la habilitación de una nueva bocatoma como alternativa a la existente que tomará el agua del río Cruces "aguas abajo".

Tras la exposición del proyecto, Nelson Bustos y el ingeniero Juan Pablo Daud respondieron las interrogantes de los asistentes quienes pusieron énfasis en las debilidades del proyecto encarando a los representantes de Celco de estar realizando un experimento con los resultados de los procesos industriales de la planta Valdivia ubicada aguas arriba de un santuario protegido por la convención Ramsar.

Casi al final de la jornada, dos integrantes del movimiento ciudadano Acción por Los Cisnes desplegaron un lienzo que suscribía "No Al 100 Por Ciento" de capacidad de producción de la empresa.

RESPUESTAS INSIFICIENTES

La fisióloga vegetal y académica de la Universidad Austral, Alejandra Zúñiga, recalcó no haber quedado conforme con las respuestas a las interrogantes planteadas tanto a la autoridad ambiental, Nelson Bustos, como a los representantes de Celco.

"Estamos hablando de algo que ecotoxicológicamente es sabido y comprobado porque está estandarizado. Para esta situación no están tomando las medidas más adecuadas. Tal vez se podrían hacer innovaciones pero considerando todos los antecedentes que ya se conocen en Valdivia con respecto a cómo se comportó el santuario… la norma pareciera ser muy permisiva. Yo sé que así no se va recuperar el santuario… no quedé conforme con las respuestas", expresó la docente.

Por su parte el académico del Centro de Estudios Ambientales (Ceam) de la Uach, Pablo Villarroel, manifestó su intranquilidad puesto que participó en el proceso de participación ciudadana previo donde "se aseguraron muchas cosas".

"Si uno lo mira químicamente, lo que se está proponiendo es un experimento de gran escala de una solución técnica que nunca se ha probado en esta escala con una industria con este nivel de producción. Y sumado a eso, todos los respaldos que tiene el sistema fallaron en la versión anterior del proyecto, por lo tanto, uno no tiene ninguna confianza de que esto vaya a funcionar mejor", dijo.

Villarroel expresó ser partidario de que "un experimento de este tipo" nunca se debería llevar a cabo y que se debe aplicar el principio precautorio que está en dos convenios internacionales firmados.

DESCONFIANZA EN LA EMPRESA

El vocero del movimiento ciudadano Acción por Los Cisnes, el médico Eduardo Israel, exteriorizó su disconformidad porque a su juicio el estudio deja de lado detalles relevantes.

"Todos tenemos derecho a tener la suspicacia con respecto que si este proyecto no va a ser simplemente para poder lograr parámetros de sulfato que permitan que esté dentro de la norma secundaria. Después de todo lo que ha pasado, es muy difícil llegar a tener confianza", dijo.

El vocero de Acción por Los Cisnes, José Araya, aseguró que el proyecto presentado busca cumplir "ciertos requisitos" para que la autoridad ambiental le permita a la empresa establecerse definitivamente en el santuario y aumentar su producción al 100 por ciento.

"Específicamente hoy vimos la presentación de un proyecto que tenía una gran debilidad. Estamos hablándode algo que nosotros le llamamos experimento y que ellos le dicen proyecto, pero que finalmente no tiene la total seguridad de que funcione. En lo técnico que se presentó hoy no aparece ni el santuario de la naturaleza ni la comunidad cercana a la planta", dijo.

Cabe recordar que nuevo EIA está publicado en el sitio web del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) de la Conama.



Para ver la ficha del proyecto:
http://www.e-seia.cl/seia-web/ficha/fichaPrincipal.php?id_expediente=2218812&modo=fich

Publicada el jueves, 09 de agosto de 2007


Fuente:
Valivia Noticias

No hay comentarios.: