Comienzan trabajos del camino Cavilolén-El Mauro



sábado, 29 de septiembre de 2007
Compromiso de Minera Los Pelambres estaba contemplado en su RCA N°38. Más de un 80 % de los trabajadores que realizan las obras son personas provenientes principalmente de Caimanes y Los Vilos.

Desde la entrada del camino D-885, que lleva de la ruta Illapel - Los Vilos a la localidad de Caimanes, una serie de letreros advierten acerca del inicio de los trabajos de imprimación que se extienden por 37 kilómetros.

Con la firma del contrato entre Minera Los Pelambres y la empresa Icafal, los habitantes de la localidad de Caimanes están viendo cristalizado un sueño que comenzó allá por el año 2004, cuando se dictó la Resolución de Calificación Ambiental número 38 de la COREMA de la Región de Coquimbo, en la cual uno de los compromisos que adquiría la compañía con la comunidad era el mejoramiento de la ruta de acceso a esta zona rural de Los Vilos.

Desde hace algunas semanas quienes transitan por el sector pueden divisar a la entrada de la ruta D-85 (Los Vilos-Illapel) que empalma con el camino D-885 que lleva a la localidad de Caimanes, un letrero que dice "trabajos en próximos 37 kilómetros", lo que indica que la empresa que se adjudicó los trabajos de la vía, ya comenzó sus faenas, así lo expresó Roberto Gálvez, administrador de contrato de Icafal, de la obra Camino Caviloven El Mauro.

"En este momento se está en la firma de contrato por parte de nuestra empresa con Minera Los Pelambres y como empresa estamos en el proceso de movilización, haciendo nuestra instalación de faenas y trasladando la maquinaria pesada en general. Son los trabajos iniciales que conllevan el cambio de cercos a los sectores de expropiación y el comienzo de las faenas de roce y algunas faenas de obras de arte", indicó Gálvez.

Beneficio para diversas localidades
Para Carlos Cortés, coordinador de Proyectos de la Junta de Vecinos N°5 de Caimanes, este compromiso es quizás uno de los más importantes; el beneficio es no sólo para los caimaninos, sino que además para muchas otras localidades aledañas como Socavón, Limahuida o Las Cañas.

"Ya vemos que el camino, que tanto anhelamos, va a ser una realidad. Los caimaninos, creo, somos los más felices ya que hacía años que estábamos, pidiendo a los organismos de Gobierno que se firmara el convenio con Minera Los Pelambres para que este camino pudiera mejorarse. Y ya es una realidad para nosotros".

Las obras que se realizarán en la ruta se denomina imprimación y un 80% de los trabajadores que participan en el proyecto, han sido seleccionados de postulantes de la zona y más específicamente del mismo pueblo de Caimanes y también de la ciudad balneario de Los Vilos.

No hay comentarios.: