Estimados:
En realidad la situación del agua en todo el norte chileno, es mucho mas desesperanzadora de lo que todos nosotros pensamos, lamentablemente el asunto va de mal en peor, la Golden Associates, el año pasado entrego un informe al gobierno y a APECO, en la cual certifica que la sobre explotación del acuífero del valle de Copiapó estaba bajando y de ello se concluye que dentro de 5 o 7 años no quedaría agua ni siquiera para beber, (si continuamos la misma carga).
En toda la Pampa del Tamarugal la carga sobre el acuífero es mucho mas alta que sobre Copiapó y las cosas pronto caerán por su propio peso generando pobreza en todo el norte pampino.
La JICA en un estudio realizado por una agencia japonesa, índico que la recarga del acuífero de dicha pampa es de 911 litros por segundo, sin embargo la sobreexplotación tan solo para el consumo de Iquique sobrepasa ampliamente lo que llega a la pampa, situación que ha obligado a la empresa sanitaria a cambiar constantemente los puntos de captación.
La cuenca de Vallenar posee "baja capacidad de acumulación subterránea " salvo la parte baja del valle (Freirina Huasco) que a poco de andar la empresa de agro súper, se expondrá, a luego de algunos años malos quedar "sin una gota de agua "
Amigos perdonen la alarma, pero les llamo a hacer conciencia y a concienciar a otros que esto si es realidad, es la triste realidad del Norte Chileno.
Si alguno de ustedes tiene en sus manos algún pequeño poder de decisión en esto, ocúpelo a conciencia para hacer el bien, y los amigos que no lo tengan sepan que el poder de convencer a otros será el suyo.
Paulino Donoso Alfaro
Ing. Mención en zonas áridas
Especialista en riego.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario