La acción judicial busca salvaguardar los derechos a la vida, a la integridad física y psíquica, y a la seguridad individual y la libertad personal de los habitantes de las localidades que se oponen al ducto.
Dicha acción constitucional fue presentada en contra de Cristian Muñoz Riffo, Bernardo Muñoz Riffo, Roberto Muñoz Riffo, Juan Muñoz Lizama, Lisandro Vargas Gallardo y Germán Quenet y todos aquellos que resulten responsables de las acciones que han perturbado y amenazado gravemente los derechos a la vida, a la integridad física y psíquica, y a la seguridad individual y la libertad personal de habitantes de las localidades de Mehuín, Misisipi, Maiquillahue, Chan Chan y Quillalhue.
De acuerdo al escrito, estos hechos "tienen su origen en la segunda semana de octubre de 2007, cuando un grupo de pescadores artesanales de Mehuín, liderados por Joaquín Vargas, firmaron un Convenio con la empresa Celulosa Arauco para viabilizar un ducto al mar" para la planta industrial que la empresa tiene en la comuna de San José de la Mariquina. Desde entonces, se han sucedido una serie de hechos de violencia que demuestran "la degradación social y moral que ha provocado el dinero que han recibido algunos pescadores", asegura el recurso.
Si bien las comunidades afectadas han presentado diversas denuncias ante la Fiscalía de San José de la Mariquina dando a conocer graves hechos de violencia y amenazas, estas no han progresado y tampoco se han tomado las medidas necesarias de resguardo para quienes se han visto afectados por estos hechos, permaneciendo estos ilícitos en la impunidad y la población en abierta desprotección frente a la posibilidad de nuevos ataques, como los ocurridos hace algunos días en Misisipi.
En efecto, el pasado 02 de abril un grupo de cerca de 100 personas, movilizados en embarcaciones, salió de la caleta de Mehuín en dirección a la caleta de Misisipi. Una vez que arribaron al lugar, desembarcaron y procedieron a atacar con piedras y elementos contundentes la sede del Comité de Defensa del Mar, donde se reúnen pescadores y mapuches que están en contra del proyecto de ducto de Celco, por el riesgo que significa para los recursos marinos.
Gracias al registro audiovisual de estos hechos -material que fue anexado al recurso, así como el testimonio de las víctimas-, es posible dimensionar la magnitud del ataque que provocó daños estructurales en la sede social y que puso en riesgo la integridad física de sus ocupantes. Una acción a todas luces planificada y premeditada, pues las embarcaciones no contaban con equipamiento para la pesca, sino que por el contrario, portaban incluso hachas para perpetrar la agresión, lo cual consta en las filmaciones.
Producto del ataque, "algunas mujeres debieron constatar lesiones por golpes de manos y piedras en el servicio de urgencia respectivo. En ese mismo contexto, y a una hora diferente, fueron retenidas a la fuerza un grupo de mujeres de la cocinería de la Agrupación Agro turística Lafkenche en la caleta de Mehuín, quienes permanecieron por más de 5 horas encerradas a la fuerza, tiempo durante el cual recibieron reiteradas amenazas de muerte contra ellas y sus grupos familiares", agrega el recurso.
AMENAZAS DE MUERTE Y OTRAS DENUNCIAS
Otro hecho que da cuenta del belicoso clima que se vive, ocurrió el sábado 05 de abril, cuando pasadas las 11 de la mañana Eliab Viguera, principal vocero del Comité de Defensa del Mar, junto a cuatro personas, llegó al balseo en las orillas de río Lingue para tomar una embarcación hacia Missisipi, siendo abordados por un grupo superior a las 40 personas personas que se transportaban en vehículos todo terreno.
Viguera y sus acompañantes –entre ellos el investigador del Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, Eduardo Mella Seguel, quien se había desplazado a la zona a constatar las agresiones a la sede de Missisipi-, fueron rodeados por el grupo que retuvo a la fuerza el bote e intentó apoderarse de los remos. La situación se tornó tensa cuando comenzaron a amenazarlos de muerte, en particular a Viguera.
Sólo la presencia de dos carabineros que se encontraban en el lugar evitó que estos hechos terminaran con víctimas fatales. "Los funcionarios que se encontraban a 20 metros del lugar, tuvieron que correr hasta la embarcación para evitar el atentado. Así y todo uno de los individuos que atacaba y trataba de impedir el zarpe de la embarcación, intentó arrebatar el arma de servicio de uno de los funcionarios policiales, a lo que éstos respondieron enérgicamente, permitiendo el zarpe de la embarcación", denuncia el recurso.
Carabineros hizo un informe para la Fiscalía local y el dirigente Eliab Vigeura interpuso la denuncia correspondiente en el Retén de Mehuín. En el Parte Nº 63, del Retén de Mehuín, quedó constancia de algunas de las personas que lideraban el grupo de agresores.
A este hecho reciente, se suman otras denuncias sobre amenazas reiteradas, utilización de armas de fuego en contra de niños y mujeres, además de insultos y acciones racistas en contra de población mapuche en la zona. Por lo que "hoy transitar entre Missisipi y Mehuín se ha constituido en un peligro, ya que varios de los ataques y amenazas de muerte se han producido en el balseo que existe en el lugar desde el lado de Mehuín, advierte el amparo.
Estos hechos han generado además un "temor fundado en un sector de la población que teme por su integridad así como a posibles represalias sólo por el hecho de hacer estas denuncias". Siendo "uno de estos temores que tienen que ver con ataques a las áreas de manejo de los pescadores que se oponen al ducto".
DILIGENCIAS SOLICITADAS
No hay comentarios.:
Publicar un comentario