Continua el Racismo Ambiental en La Araucanía

La Declaración Publica de la Comunidad Mapuche Penchucon por el Basural que le Afecta, es clara, se requieren soluciones efectivas y no falsos compromisos de los organismo públicos, que no guardan los acuerdos y no respetan la palabra empeñada: “Hoy denunciamos la nula gestión de parte del alcalde que entre paréntesis se está postulando nuevamente a la alcaldía, ya que él era el responsable de ejecutar estos acuerdos, así también como el pálido apoyo de parte de la comisión de concejales que se comprometió a dar seguimiento a los acuerdos sostenidos, mientras nosotros seguimos viviendo al lado de la basura respirando el aroma de la discriminación”…..


COMUNICADO PÚBLICO





Nuestra comunidad mapuche de Penchucón del territorio de Loncoche, comunica a la opinión pública mapuche, chilena y extranjera lo siguiente:



En el seno de nuestra comunidad se encuentra un vertedero, uno de los elementos más nocivos y discriminatorios de esta sociedad, el cual ha venido destruyendo nuestro territorio y nuestra dignidad desde hace más de una década.



Estamos consientes que no es casualidad vernos enfrentado a esto, así también como muchas otras comunidades mapuche, ya que la discriminación a nuestro pueblo es una constante tanto de parte del gobierno como de las municipalidades.



A nivel comunal se conformó una mesa de negociaciones con la municipalidad, consensuando un acuerdo que se dividía en dos partes, en el cual priorizamos para la primera parte lo que para nosotros es urgente y muy necesario, por ejemplo la entrega en comodato a la comunidad de gran parte del terreno destinado a vertedero, con su respectivo límite.



Hoy denunciamos la nula gestión de parte del alcalde que entre paréntesis se está postulando nuevamente a la alcaldía, ya que él era el responsable de ejecutar estos acuerdos, así también como el pálido apoyo de parte de la comisión de concejales que se comprometió a dar seguimiento a los acuerdos sostenidos, demostrando con estos hechos que ningún político está dispuesto a involucrarse más allá con nuestro problema para encontrar la solución, mientras nosotros seguimos viviendo al lado de la basura respirando el aroma de la discriminación.



Aquí las responsabilidades son compartidas, el gobierno también tiene la palabra y ha hecho oídos sordos a nuestras demandas, así también como la Conadi.



Hoy a trece años de la instalación de este vertedero, años de falsas promesas, acuerdo incumplido y a siglos de discriminación hemos decidido tomarnos el camino de ingreso al vertedero, como manifestación mínima de nuestro repudio con el accionar de las autoridades, que sólo les importa el poder no queriendo enfrentar los problemas reales.



No cesaremos nuestras movilizaciones hasta no ver ejecutados los acuerdos sostenidos con la municipalidad. Y a un pronunciamiento público del gobierno dando solución definitiva a las demandas de las comunidades de la región.



¡Fuera los vertederos de las comunidades mapuche!





Comunidad Mapuche Penchucón



Penchucón, 03-Octubre-2008

No hay comentarios.: