Plantas de tratamiento aún dan que hablar en la región de La Araucanía

Una serie de multas que desde el año 2007 comenzaron a cursarse a la empresa Aguas Araucanía (Grupo Solari) han llevado a que la ciudadanía no tolere más las irregularidades que se mantienen desde hace varios años. Situaciones de contaminación, racismo ambiental y conformismo de los organismos públicos, comunidades del sector Botrolwe Sur al suroeste de la ciudad de Temuco aún se movilizan por esta causa…


En la Imagen: Año 2006 construcción del ducto corto las napas subterráneas

Por Meli Newen

Racismo Ambiental - Primero fue el rompimiento de las napas subterráneas en el sector Botrolwe Sur en la Comuna de Temuco, lo que dejo a 10 familias sin el abastecimiento que tuvieron permanentemente de forma natural, y que fue sustituido por camiones aljibe puestos por el gobierno comunal para subvencionar los “impuestos privados” de Aguas Araucanía (escuchar testimonio).

Durante diciembre del año 2006, enero, febrero y marzo del año 2007 presento incumplimientos producto de la superación de los parámetros de coliformes fecales, además de descargas reiteradas de aguas servidas sin tratamiento (diciembre de 2006; enero, febrero, marzo de 2007). Hechos que fueron sancionados y catalogados como graves por la Comisión Regional del Medio Ambiente (COREMA), quien resolvió aplicar la multa máxima.

Luego vino la contaminación del río Malleco que resultó en la mortandad de peces en la comuna de Collipulli y el rechazo de la comuna de Pitrufquén a la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas (PTAS) que vertería sus residuos en el río Toltén, junto a aquellos las comunidades mapuche Putue de Villarrica que caso paradigmático del racismo ambiental, en donde se ubican 2 vertederos y la PTAS de la comuna.

Posteriormente la contaminación generada por la PTAS de Temuco se evidencia tras la denuncia presentada por don Mario Jiménez, propietario de la zona, por los perjuicios de que fue objeto al verse afectado en su producción de miel de abejas las que “emigraron y murieron producto de las emanaciones de metano y sulfuros que le afectaron severamente”.

Hueche Huenulaf aún se movilizan frente a Aguas Araucanía

La carencia de políticas publicas serías y rigurosas en relación al tratamiento de los residuos líquidos, provoco esta sería de conflictos en relación a la instalación de estas PTAS en la región de la Araucanía. La movilización de los pobladores mapuche y campesinos afectados genero la conformación de una mesa de trabajo en conjunto con el gobierno para abordar en esta materia sin embargo de los acuerdos a los que se arribo en esta muy pocos han sido implementados, uno de esto la generación de normas secundarias para los ríos Cautín y Toltén.

No obstante las situaciones de contaminación e injusticia ambiental persisten en relación a las PTAS, uno de estos, quizás el más alarmante es el vertido en seco que la PTAS de Temuco realiza desde su construcción en la playa del río Cautín resultando en un tratamiento incompleto, pues no alcanza el cause del río para que los vertidos entren en proceso de dilución, lo que ha sido denunciado en el marco de cobros indebidos por tratamiento no realizado.

El mes de junio Aguas Araucanía anuncio su intención de modificar el curso del río Cautín para hacerlo llegar al lugar donde vierte las aguas el ducto de la PTAS de Temuco, solicitando a la Dirección General de Aguas (DGA) la correspondiente autorización. Los representantes de la Comunidad Indígena Weche Huenulaf, su Presidenta Eve Pichulef, junto a don Mario Jiménez, afectado por la contaminación de la planta, y Mauricio Peñailillo de la Junta de Vecinos Botrolwe Sur, acudieron a DGA para solicitar el informe del proyecto y presentar su posición ante esta situación “nosotros decimos que ducto debe ir al río, no el río al ducto”.

A fines de junio fue presentada formalmente una denuncia por el cobro indebido, en base al tratamiento no realizado y a la contaminación que en efecto genera la PTAS de Temuco, y que ha sido comprobada por estudios realizados por CONAMA, DGA y Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) quienes como organismos encargados de la fiscalización de la calidad de tratamiento han establecido que el efluente se encuentra sobre los rangos aceptados de material contaminante.

En la región de La Araucanía COREMA ha dilatado este nuevo proceso de sanciones, a la fecha esta última denuncia no ha sido abordada en las sesiones que de forma semanal realizan, y los medios de comunicación han mantenido el silencio, entre ellos el Diario Austral que desde inicios de este conflicto han sido cómplice de la empresa en el lavado de imagen y el ataque a las comunidades en conflicto.

---

Noticias y Referencias.

- Denuncian contaminación del río Malleco por planta de tratamiento de aguas

- La polución provocada por Aguas Araucanía (Imágenes)

- Con fecha 2 de marzo de 2007 el Tribunal ordena probar que la demanda colectiva debe ser declarada admisible.

- El caso de Putúe en Villarrica: 2 basurales y una planta de aguas servidas

- Entrevista a representante familias afectadas por rompimiento de las napas subterraneas

- COREMA resuelve sancionar a Aguas Araucanía con 500 UTM por éxodo y ulterior muerte de las abejas

- DOCUMENTO FINAL MESA TECNICA DE TRABAJO PTAS QUIMICAS REGIÓN DE LA ARAUCANÍA


No hay comentarios.: