Impacto por gigantesca fuga de vapor en los géiseres de "El Tatio"

Un escape artificial de agua hirviendo y vapor de agua generado por los estudios que la Empresa Nacional de Geotermia (ENG) en los Géiseres del "El Tatio", fue denunciado por el guía de turismo Cristóbal Ganderats (39) y dos turistas brasileñas llegaron hasta el sector desde San Pedro de Atacama. Conama inició estudios para determinar si existe "daño ambiental" en la zona turística...

Región de Antogafasta
- En la madrugada del sábado pasado, el guía de turismo Cristóbal Ganderats (39) y dos turistas brasileñas llegaron hasta el sector de los géiseres de "El Tatio", desde San Pedro de Atacama. En el sector, en lugar de encontrarse con los chorros de agua que emergen de los pozos y alcanzan una altura de entre cinco y 10 metros de altura, una columna de vapor de más de 60 metros llamó su atención. "Y no era sólo el agua y el vapor. Había un gran estruendo, también", dijo Ganderats.

Lo que el guía y las turistas vieron ese día fue un escape artificial de agua hirviendo y vapor de agua generado por los estudios que la Empresa Nacional de Geotermia (ENG) en el sector. En la zona esta firma verifica la factibilidad técnica y económica de generar energía eléctrica a partir de los recursos geotérmicos existentes.

Según la Conama de la Región de Antofagasta, la propia empresa alertó sobre esta "contingencia" a inicios de la semana. Por ello, esta repartición solicitó el inicio de estudios para determinar si estos trabajos generaron "daño ambiental" en esta zona turística.

Perforaciones

El proyecto de la empresa ENG, que contó con aprobación ambiental a mediados de 2008, consiste en hacer prospecciones de más de 2.000 metros de profundidad en "El Tatio". Con ellos se analizará la productividad, temperatura, presión y composición química del reservorio.

Según esos resultados, la firma determinará si es factible o no construir una planta geotérmica en la zona en 2012. De acuerdo con información preliminar, es en uno de estos pozos donde se habría generado la falla que dio origen a la columna de vapor.

Informe

Según explicaron en el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de la Segunda Región , el departamento recibió un informe -elaborado por la empresa-, donde se indica que "hubo una contingencia en uno de los pozos de reinyección" instalados en la zona de "El Tatio". En términos simples, en ese pozo se produjo una fuga.

Por ello, esta repartición viajó a la zona y constató que la columna de vapor se mantenía hasta ayer. Indicaron, además, que aún no puede determinarse si existe o no daño ambiental en la zona. Esa evaluación recaerá en la Conama regional.

No hay comentarios.: