Las implicancias políticas de la movilización obrera en Chuqui

El análisis realizado por el economista Julián Alcayaga, en relación a lo que sucede con la huelga en Chuquicamata recientemente finalizada, muestran con claridad las implicancias que esta gran movilización liderada por los trabajadores de la mayor productora de cobre del mundo, tiene para tiene para la sociedad en su conjunto y para los pueblos de chile.
"Con este conflicto, las transnacionales mineras persiguen algo más. Por un lado mostrar las falencias de Codelco como empresa estatal, que con su nueva ley orgánica estaría mucho mejor administrada si se introdujera capital privado, y consecuentemente con ese objetivo privatizador, se persigue desacreditar a sus trabajadores y dirigencia sindical, considerándolos con un poder excesivo que se contrapone al resto de los trabajadores y del país en general" señala...
FUENTE: OLCA

Zona Norte - Los trabajadores de Codelco Norte, tienen que tener mucha fuerza para salir airosos en esta huelga, porque no están luchando solo contra los representantes del gobierno o del Estado chileno, puesto que también tienen enfrente al CIRCULO DE HIERRO, que las transnacionales mineras han establecido alrededor del cobre y de Codelco en particular.

El Vicepresidente de Codelco Norte, Sr. Sergio Jarpa, principal interlocutor de los trabajadores, era hasta el año 2007, el principal ejecutivo de Barrick Gold en Chile, situación que personalmente conozco muy bien, puesto que el año 2000 estuve presente en el Restaurant “La Maison de France”, cuando el encabezaba el lobby de Barrick Gold para que el senador Lavandero no se opusiera al Tratado Minero con Argentina, lobby que fracasó, porque el senador Lavandero no tan solo votó contra dicho tratado, sino que además organizamos un Requerimiento al Tribunal Constitucional contra este tratado, que lo dejó inaplicable al no permitir la salida por Chile a los yacimientos argentinos, gracias a lo cual posteriormente aumentó en forma muy importante el precio del cobre. Esa fue la primera y hasta el momento la única derrota en Chile de las transnacionales mineras y de Barrick Gold en particular.

Ya es de conocimiento público que Barrick Gold es una empresa que es dirigida por gente que ha sido acusada de tráfico de armas, acusada de asesinatos en Africa, y que en su directorio ha contado nada menos que a George Busch padre. Y es precisamente al principal ejecutivo de esa empresa en Chile, Sr. Sergio Jarpa, que la Presidenta Bachelet designó el 2007 en la Vicepresidencia de Codelco Norte, que hoy lidia con los trabajadores mineros. Pero el no es el único representante de las empresas extranjeras que están contra los trabajadores de Codelco, puesto que en el Directorio de Codelco, se encuentra el Sr. Jorge Bande Bruck, quien ingresó a Codelco en 1978 en plena dictadura, pero que en 1984 fue uno de los creadores de CESCO, principal consultora al servicio de las transnacionales mineras, y que desde esa fecha ha contribuido a crear el circulo de hierro en torno al cobre chileno. Sin embargo fue el Sr. Jorge Bande, el encargado del equipo de economía minera en la campaña de la Presidenta Bachelet, y seguramente fue él que influyó para que el Sr. Sergio Jarpa, pasara directamente de Barrick Gold a la Vicepresidencia de Codelco Norte.

Pero otros ex socios y ejecutivos de CESCO, han estado en los más altos cargos de Codelco, o que aún lo están como el Sr. Juan Eduardo Herrera, consultor del Presidente Ejecutivo en proyectos especiales, y Roberto Souper, Vicepresidente de Comercialización. Y en la Gerencia de Gestión de Empresas Contratistas de Codelco, se encuentra nada menos que el ex gerente general del Consejo Minero Sr. Eduardo Loyola. Pero no todo termina ahí, puesto que el actual Ministro de Hacienda, el Sr. Andrés Velasco, en 1990, era el Jefe de Gabinete del Ministro de Hacienda de la época, Sr. Alejandro Foxley, hasta hace poco Ministro de Relaciones Exteriores, y su Director de Presupuesto era el Sr. José Pablo Arellano, actual Presidente Ejecutivo de Codelco. Estos 3 señores, que en estos 20 años nunca han estado lejos del poder, son los que elaboraron e hicieron aprobar en junio de 1990, la Ley 18.985 que permitió que las empresas mineras extranjeras no pagaran impuesto a la renta en Chile, a la vez que aumentó "transitoriamente" el IVA de 16 a 18 %. Esto quiere decir, que el actual Ministro de Hacienda, que es el que decide de las platas del Estado en Chile, y el actual Presidente Ejecutivo de Codelco, que podría decirse tienen la última palabra en la negociación con los trabajadores de Codelco, en 1990 ya estaban legislando para que las transnacionales mineras no pagaran impuestos.

Existe entonces un núcleo o un circulo que las transnacionales han tejido alrededor del cobre chileno y de Codelco en particular, que con este conflicto con los trabajadores debe perseguir algo más que la simple negativa a pagar un bono más elevado. Hay que tener en consideración que este núcleo ya hizo aprobar una nueva Ley Corporativa de Codelco, que permite su transformación en sociedad anónima, y ya está en tramitación un proyecto de ley para derogar el 10% de las ventas de Codelco que va a las Fuerzas Armadas, tributo que hasta la fecha ha impedido la privatización de Codelco. Sin embargo, es una minera extranjera la que le pagó a sus trabajadores un bono de término de conflicto de 14 millones de pesos, que sirve de incentivo para que los trabajadores de Codelco no acepten una suma inferior, y entren en conflicto con la dirección de Codelco, cuando en realidad los hilos de este conflicto son manejados desde el extranjero, por las transnacionales mineras, a través de su núcleo de servidores en Chile. Con este conflicto, las transnacionales mineras persiguen algo más. Por un lado mostrar las falencias de Codelco como empresa estatal, que con su nueva ley orgánica estaría mucho mejor administrada si se introdujera capital privado, y consecuentemente con ese objetivo privatizador, se persigue desacreditar a sus trabajadores y dirigencia sindical, considerándolos con un poder excesivo que se contrapone al resto de los trabajadores y del país en general.

Para contribuir a desacreditar a los trabajadores de Codelco, las transnacionales mineras han utilizado todos los medios de comunicación, entrevistando precisamente a los “expertos” en el tema que no son otros que los mismos lobbystas de CESCO, que desde siempre han estado al servicio de las transnacionales mineras, como los Srs. Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de CESCO, y Gustavo Lagos Cruz Coke, miembro de su directorio y profesor de la UC, los que se han encargado de atacar y desprestigiar a los trabajadores de Codelco.

Los trabajadores de Codelco tienen que ser firmes en su determinación de huelga, pero a la vez deben considerar que son las transnacionales mineras las que tiran los hilos de este conflicto que persiguen con ello otros fines.

No hay comentarios.: