Declaración Publica Comunidad Agrícola Totoral ante inminente votación de proyecto Central Termoeléctrica Castilla

"La opinión pública debe saber que una de las principales observaciones efectuadas al proyecto durante el proceso de evaluación, y que se consignada claramente en el ICE, es que la Central termoeléctrica pretende instalarse en una zona que, según el plano regulador, no permite el emplazamiento de industrias contaminantes como lo indican informes emitidos por las Seremis de Salud y de Vivienda y Urbanismo", reproducimos comunicado...

Comunicado Comunidad Agrícola Totora

En el día de mañana, viernes 19 de febrero, la Comisión Regional del Medio Ambiente (COREMA) de la Región de Atacama debe pronunciarse, manifestando su aprobación o rechazo al otorgamiento de la resolución de calificación ambiental respecto del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto “Central Termoeléctrica Castilla” impulsado por la empresa MPX Energía.

Frente a esta trascendental decisión, la Comunidad Agrícola Totoral de la comuna de Copiapó, informa a la opinión pública, lo siguiente:

1.- En la región de Atacama desde hace mas de un año se encuentra en proceso la evaluación ambiental, dentro del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) el proyecto Central Termoeléctrica Castilla, que pretende ser la planta generadora de energía a carbón mas grande (y contaminante) de Sudamérica.

2.- En los momentos que el proceso llegaba a su término, habiéndose elaborado el correspondiente Informe Consolidado de Evaluación (ICE), antecedente previo y fundamental, sobre la base del cual la COREMA de Atacama debe votar para otorgar o rechazar la resolución de Calificación Ambiental (RCA), la empresa MPX Energía presentó un recurso de reposición administrativo solicitando la modificación del mencionado ICE. Este recurso fue rechazado por la unanimidad de los integrantes de la COREMA, en la sesión del día 10 de febrero recién pasado.

3.- Frente a este rechazo, MPX Energía, empresa perteneciente al holding del multimillonario brasileño, Eike Batista, interpuso un recurso jerárquico ante el Director Ejecutivo de la CONAMA, solicitando la suspensión de la tramitación del procedimiento.

4.- La opinión pública debe saber que una de las principales observaciones efectuadas al proyecto durante el proceso de evaluación, y que se consignada claramente en el ICE, es que la Central termoeléctrica pretende instalarse en una zona que, según el plano regulador, no permite el emplazamiento de industrias contaminantes como lo indican informes emitidos por las Seremis de Salud y de Vivienda y Urbanismo.

En efecto, la SEREMI de Salud de Atacama, manifestó su rechazo a otorgar el permiso ambiental sectorial, indicando que el lugar donde se pretende instalar sólo pueden hacerlo industrias calificadas legalmente como “molestas”, y no de carácter “contaminante”, como seria la Central Termoeléctrica Castilla.

5.- Aparece del todo evidente que estas maniobras dilatorias que ha intentado la empresa, tienen como único objetivo impedir que la actual COREMA de Atacama, que ha conocido toda la tramitación del proyecto, sea la que lo apruebe o rechace. La empresa dueña del proyecto pretende que la decisión sea tomada por la nueva COREMA, integrada por autoridades designadas por el nuevo gobierno de Sebastián Piñera.

6.- Además, el plazo que tiene la COREMA para pronunciarse es de 180 días y ya han transcurrido 176. Como indica el art. 17 de la Ley de Bases del Medio Ambiente si la COREMA “…no se ha pronunciado sobre el Estudio de Impacto Ambiental, este se entenderá calificado favorablemente”, operando el llamado silencio administrativo a favor del titular.

Tal situación nos parece inaceptable, y de producirse recurriremos a todos los medios legales disponibles para revertirla.

7.- Sin perjuicio de lo anterior, confiamos en que nuestra autoridades ambientales y de salud, tanto las del actual gobierno, como las que asumirán en marzo próximo, entreguen claras señales de apoyo a la conservación del medio ambiente, la protección de nuestro patrimonio ecológico, y el respeto por los derechos de los cuidadnos que vivimos en las tierras que otros pretenden contaminar impunemente, rechazando la construcción “Central Termoeléctrica Castilla” impulsado por la empresa MPX Energía.

8.- Finalmente, manifestamos nuestra satisfacción por la actitud resuelta y decidida de los miembros de la actual COREMA de Atacama, quienes rechazaron la decisión de suspender el procedimiento de evaluación ambiental adoptada por el Director Ejecutivo (s) de la CONAMA.

Nos parece insólito que un funcionario que reside en Santiago, y que no ha sido parte, ni ha conocido en profundidad el debate que ha tenido lugar durante la tramitación de este proyecto, haya pretendido hacer prevalecer sus decisiones por sobre los acuerdos adoptados legítimamente por la COREMA de Atacama.

¡A defender el patrimonio ambiental de la Región de Atacama!

¡No a la construcción de la Central Termoeléctrica Castilla!

---

Fuente: Comunidad Agrícola Totoral

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hi,

I am new here..First post to just say hi to all community.

Thanks