En Lago Ranco, Comunidades Huilliche protestaron contra Trayenko - SN Power

Movilización comenzó pasada la una de la tarde. Dirigentes y representantes de Rupumeika, Hueinahue y Maihue habían sido convocadas a una reunión en el centro cultural de la comuna de Lago Ranco, en la Región de Los Ríos, para reunirse con la empresa sin previo aviso...

FUENTE: Mapuexpress
Por José Luis Vargas

Lago Ranco, Willimapu - Los ejecutivos de la empresa filial Trayenko de SN Power estaban reunidos con representantes de comunidades de la cuenca del Lago Ranco, según ellos, para realizar una exposición sobre la posible instalación de la Central Hidroelectrica Maqueo, que se pretende construir en la zona cordillerana del Lago Maihue. La situación indignó a los dirigentes de las comunidades huilliche que asistieron a la actividad, motivo por el cual se manifestaron en contra de los argumentos dados por la empresa para instalar la central, retirándose de la actividad.

“Nos llegó una invitación que fue extendida por una dirigente indígena de Lago Ranco, ella necesitaba reunirse con dirigentes de comunidades para poder conocer del proyecto, pero apareció exponiendo gente de Trayenko, me parece inaceptable” sostuvo José González, Vicepresidente de la Comunidad de Hueinahue.

“Esta empresa sigue metida en nuestras comunidades, ingresa sin permiso a los predios, sin autorización de nadie y pisotean a las autoridades ancestrales”, expresó.

Gonzáles indicó además que con la instalación de la hidroeléctrica se verán directamente afectados, por lo que su finalidad es parar los planes de dicha empresa.

“Nuestra finalidad es parar a esta empresa y no negociar con ellos, porque ya conocemos el proyecto muy bien y sabemos que van intervenir los ríos de nuestras comunidades, vamos a ser directamente afectados y toda la gente de las comunidades de lago Ranco van a ser prejudicados” manifestó.

Otro de los territortios amenazaados por SN Power en este caso es el de Rupumeika, quienes por su parte a través de la Werken Elsa Panguilef, hija del Ñizol Longko José Paguilef, denunciaron que una vez más se sienten ofendidos e indignados con la empresa Trayenko.

La Werken de Rupumeika manifestó que se retiraron de la reunión con la empresa Trayenko “porque ya conocemos el proyecto y de que forma atropellan, ingresan sin permiso a las comunidades y mienten a la gente, por eso nos retiramos de la reunión” detalló.

Elsa Panguilef fue enfatica en manifestar su desconfianza con la filial Trayenko de SN Power, advirtiendo a la comunidad mapuche “la intención de la empresa es mentir a la gente de Lago Ranco para obtener apoyo, desconociendo la realidad que se vive en los territorios que van a ser afectados y omitiendo la seguidilla engaños con los que han buscado instalarse en el territorio” puntualizó.

No hay comentarios.: