Gobierno de la Concertación no para de aprobar proyectos nefastos, dañinos y contaminantes

Con el peor prontuario socioambiental de los gobiernos de turno, la Concertación cierra su ciclo de 17 años en el poder. De norte a sur se repite la aprobación de proyectos hidroeléctricos, termoeléctricos y ductos contaminantes, pese a la oposición de la ciudadanía, a los contundentes argumentos y a los visibles efectos negativos. Como sea, la conformación de frentes de defensa de los derechos y territorios suma y sigue a los largo del país…

* Fotografía: Comité de Defensa del Mar.

Chile Interregional - Tras una lucha que se extendió por 14 años de oposición, la Corema de la región Los Ríos aprobó la construcción del Ducto que evacuará la contaminación de Celco Valdivia a las costas de Los Ríos y La Araucanía. El proceso tuvo la intervención de las fuerzas publicas, cuando la Armada en una actuación hasta entonces inédita, utilizo sus embarcaciones para apoyar los estudios que la empresa intentaba realizar en las costas de Mehuin para la presentación de su E.I.A. Junto a lo anterior, estuvo presente la cooptación de personas quienes fueron literalmente compradas por Celco para estar a favor de su proyecto contaminante.

En definitiva el proyecto fue aprobado por la vía administrativa, soslayando la oposición de pescadores y Lafkenche, y con estudios no realizados o realizados a medias. La oposición aún persiste y se hace más fuerte, “no existe pánico ni histerias, seguimos avanzando en el proyecto de cerrar definitivamente la salida al mar del ducto asesino de la forestal Celco Arauco” señala el Comité de Defensa del Mar en su último Comunicado.

En noviembre del año 2009, fue aprobado el Proyecto Central Hidroeléctrica Angostura de Colbún, tercera represa que vendría a dar el golpe de gracia a todo el ecosistema del río Bío Bío, y que vulnera el Acuerdo de Solución Amistosa del Conflicto Ralco que fue firmado por Chile y las Familias Peticionarias Pewenche ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde el Estado se comprometía a no emplazar más megaproyectos hidroeléctricos en el territorio Pewenche del Alto Bío Bío.

Zona Central Termoeléctricas y Expansión Urbana

En la región de Valparaiso, Corema resolvió por 11 votos a favor aprobar la resolución ambiental de la termoeléctrica Campiche, que se emplazaría en la localidad de Ventanas, pese a la oposición del pueblo de Puchuncavi, cuya posición es asumida por el municipio. En la oportunidad la alcaldesa subrogante de Puchuncaví, Eliana Olmos, lamentó el vamos del organismo ambiental.

Representante de Defendamos la ciudad además mostraron su preocupación por “las bajas exigencias contempladas en la propuesta de normas de emisión para las termoeléctricas, actualmente sometidas a consulta ciudadana las cuales no contempla norma para la emisión de CO2”, señaló Jorge Cisternas.

Por su parte la organización Acción Ecológica, manifiesta su preocupación por la inminente aprobación del proyecto del MINVU de expandir el área urbana de Santiago, esta vez en otras 10.000 hectáreas, que sería votado por la COREMA Región Metropolitana.

“La expansión urbana agudiza todos los problemas ambientales de Santiago y en Latinoamérica, ha sido identificada como una de las principales causas del aumento de las emisiones de efecto invernadero” señala su vocero, Luis Mariano Rendón.

La situación da cuenta de un escenario en donde la autodeterminación de los pueblos en Chile esta mediada por el autoritarismo de las autoridades electas y los intendentes designados, donde prima los intereses de las industrias, recordemos que gran parte mas del 60% de la energía eléctrica que se generaría sería destinada exclusivamente a la minería e industria forestal y celulosa. Como sea, la conformación de frentes de defensa de los derechos y territorios suma y sigue a los largo del país

---

Noticias Relacionadas.

- Corema de Los Rios Aprobó el ducto de Celco en Territorio Mapuche Lafkenche

- Declaracion Pública Comité Defensa del Mar: No hay espanto ni ataque por la función circense del gobierno para contaminar el mar


- COREMA de los Ríos aprueba construcción de Ducto de Celco con voto a favor de Intendente Larsen


- Corema da luz verde a termoeléctrica Campiche

---

ANEXO. Declaración Pública Redes Socioambientales ante atentados a la Ciudadanía*

* Gentileza de Ceibo Mapu.-


Pascua Lama , Campiche , la Ampliación Urbana de Santiago y otros atentados al medio ambiente y a los ciudadanos y ciudadanas...

El 11 de Marzo, asume el nuevo gobierno, presidido por derechista Sebastián Piñera, se plantea que gobernará para los empresarios y los más poderosos, creemos que esto ocurrirá, pero que solo será una continuidad de lo realizado por la Concertación, donde el medio ambiente y las comunidades más humildes han sido postergadas, para favorecer a los grandes intereses nacionales e internacionales.

Un ministro de Economía del gobierno de Ricardo Lagos, señaló que no se permitiría que la Ecología fuera el lomo de toro de la economía.

Durante estos días , se votará en la Corema de la región Metropolitana la ampliación urbana del gran Santiago, pasando más de 10.000 hectáreas de zona agrícola a urbana, esto responde a presiones inmobiliarias y a los dueños de estos terrenos ( entre los más importantes se encuentran el senador Andrés Allamand y Francisco Perez Yoma , hermano del ministro del Interior), esta ampliación sin la participación de la ciudadanía y contradiciendo la opinión de expertos nacionales e internacionales, que indican que Santiago no puede seguir creciendo horizontalmente, ya que aumenta la contaminación y además las constructoras no construyen el equipamiento necesario, para vivir dignamente. El gobierno está acelerando este proceso, para dejar amarrada esta decisión antes del 11 de Marzo.

Otro hecho grotesco, es la construcción de la termoeléctrica Campiche en la comuna de Puchuncaví, zona saturada de contaminación, esta planta se comenzó a construir ilegalmente, sin los permisos correspondientes, por esta razón a medido del año 2009, la Corte Suprema, paralizó su construcción. En ese momento el ministro del Interior, señor Edmundo Perez Yoma, manifestó que se buscaría una solución para que la empresa AES Gener no perdiera su inversión de 500 millones dólares. A fines del 2009 el señor Perez Yoma y la ministra de la Vivienda, realizaron un cambio a la ley de Urbanismo y Construcciones, que fue un traje a medida para que la Central Campiche, se pudiera ejecutar. El Viernes 20, de acuerdo a la modificación de la ley, el Concejo Municipal de Puchuncaví votó en forma unánime, que no autorizaba la construcción de la Planta en su Comuna, pero a pesar de eso, la Corema de la región de Valparaíso, el 22 de Febrero aceptó el Estudio de Impacto Ambiental dando luz verde a esta Central contaminando en un terreno que el 67 % debería estar destinado a áreas verdes.

El 22 de Febrero, dos camiones que trabajan para la Mina Pascua Lama de Barrick Gold, chocaron y ocasionaron que el Pueblo de Alto del Carmen , quedara sin energía eléctrica durante todo el día. Este proyecto ha sido cuestionado por las comunidades de Chile y de Argentina, ya que está produciendo una destrucción de los glaciares y afectará al suministro de agua, debido al gran consumo en el proceso minero y a su contaminación. Además preocupa que la Minera Pascua Lama, ni siquiera cumple con sus compromisos aceptados en la resolución de calificación ambiental, siendo uno de ellos que ningún camión de la mina puede pasar por el interior de los pueblos del Valle del Huasco, debiendo construir caminos por el exterior de éstos. Este ultimo accidente revela lo peligroso que estos camiones pasen por los pueblos, tomando en cuenta que también pasan camiones cargados de explosivos.

Por varios años, comunidades de la región de los Ríos, se han opuesto a la construcción de un ducto de la Celulosa Arauco, para descargar en la bahía de Mehuín, residuos líquidos de la Celulosa de Valdivia, que hace unos años provocó la muerte de una gran cantidad de Cisnes en Valdivia. El día 23 de Febrero , la Corema de la región de los Lagos, aprobó la construcción de este ducto, desoyendo a las comunidades y ecologistas.

En la prensa nacional , se ha dado a conocer como el Canciller de Brasil, intercedió para que el gobierno de Chile, aprobara la Central Termoeléctrica “La Castilla” de la región de Atacama, esta mega planta a base de carbón, es propiedad del hombre más rico de Brasil, Eike Batista y que en el proceso de evaluación de impacto ambiental, el Seremi de Salud emitió un informe lapidario, demostrando que este proyecto es contaminante y dañará la salud de los habitantes del lugar.

Estos cinco hechos, son solo una muestra de cómo las autoridades no han cumplido con su misión de proteger a las personas y al medio ambiente, sobre todo considerando lo que sucede con el cambio climático y el calentamiento global. Y estamos en una verdadera vorágine de la Concertación por rendir los exámenes finales óptimos a los empresarios y grandes poderes nacionales e internacionales.

Hacemos un llamado a toda la comunidad a seguir luchando por la justicia ambiental, tal como lo hemos realizado estos años. Creemos que esto atropellos se agudizarán, debido a las características de los nuevos gobernantes.

No hay comentarios.: