Ñizol Longko Elias Maripan: “El Wingka esta muy desordenado y quieren seguir destruyendo la naturaleza”

Entrevistado respecto del resiente terremoto ocurrido en Ngulumapu, la gran autoridad de la Confederación Mapuche de Neuken en Puelmapu, expresó de forma amplia su rakiduam mapunche respecto de esta situación, ratificando la importancia de la espiritualidad en el vinculo con los Genmapu y la visión mapuche de que se aproximan mas manifestaciones de la naturaleza…
FUENTE: Mapuexpress

Por Meli Newen

Nación Mapuche - Mapuradio entrevisto al Ñizol Longko Elias Maripan de la Confederación Mapuche de Neuken, para recoger su comentario respecto del gran remeson que significo el terremoto en Ngulumapu y que tuvo su epicentro en Cobquecura.

La autoridad mapuche enfatizo el aspecto espiritual de estos hechos, haciendo un llamado a los mapunche “como mapuche que tiene su cultura, principalmente su lukutun zungün, su rogativa, saber pronunciar hablar, tratar de aprender, saber, entonces, eso va a ser la salvación porque kupale Nüyun el temblor cuando venga, witra tripale inheye pule montuai, y eso va a ser esfuerzo para todo el equilibrio en la Wallmapu”, expresando que el Nüyün es algo que habrá que atravesar con rogativa.

“Y ahí, entonces ülkütugele inche ge, wentru ge, domo ge, lo van a escuchar al hombre o la mujer que este ni tuku dungu mekel, haciendo saber ngengelumu, al que es dueño Günegelu Wallmapu Meli Witran Mapu Wenu Mapu Chao mu”, el vinculo con los Gen del Wallmapu será una condición sumamente importante a la hora de superar la dificultad, explicó.

Don Elías Maripan no es el único que se ha expresado en este sentido, el Consejo de Longko del Pikun Willimapu de Ngulumapu, ha venido desarrollando su trabajo en términos de la Política del Rescate Territorial (1) para reanudar el vinculo de los Mapunche con los Gen de los Territorios(2), asimismo lo ha hecho el frente de defensa del Kuel de Los Notros quienes en el marco de la lucha contra el Proyecto Angostura de Colbún junto al Machi Juan Kurakeo han reactivado el vinculo con el Gen de este sitio espiritual. Esto, debido a que las autoridades Mapuche son conscientes de que se aproxima un momento en que la Ñuke Mapu se manifestará con mucha fuerza.


Confianza en el Feyentuwün, y el desorden que han provocado los Wingka

Como gran Autoridad Mapunche, confiado en que el feyentuwün ayudará al pueblo a mantenerse, don Elías describió lo que vendría a despues del Nüyün que se aproxima, “entonces va a poder ñi montuar (atravesarlo), y va a ver lo que va a ser destruido y va a poder pisar lo que va a ser nuevo, por que eso es un renuevo que va a venir, un renuevo de siglo. Si o si va a venir porque ya fey mu tukuzungumeki che”.

Don Elías, en sintonía con las autoridades de la identidad territorial Wijiche en NeUken, opinó respecto del desorden que han provocado los Wingka, “kimlu como inche ñi azkunugen, fey mu kimtukuen pu peñi, pu lamgen, kom, ñi pu Werken, el Wingka esta muy desordenado, muy destruido y quieren seguir destruyendo la naturaleza, entonces por ese motivo vamos a pagar tan mal, por ese motivo va a ser que va a haber esa consecuencia, para poder hacer entender a las personas, comprender el ser humano como Che, como persona”, advirtió de esto a todos los mapunche y en particular a los Werken.

Para cerrar el Ñizol Longko Maripan fue enfático en sostener que el futa Nüyün vendrá, sin embargo no debemos tener miedo, “entonces, bueno, feymu peay, fey mu inkaituay, pero no es tener miedo, sino que esta para pasar y ya viene. No se que día, que hora, pero va a venir”, aseguró.

---

Publicaciones relacionadas

- Terremotos: Un mensaje de la Wallmapu, audio entrevista al Ñizol Longko Elías Maripan

- Pronunciamiento de autoridades Mapuche del Puelmapu de la identidad territorial Wijice en Neuquén

- Renovando y fortaleciendo las luchas: Ceremonía Mapuche en el Kuel de Huequecura, ribera del Bío Bío

Referencias

(1) Apuntes sobre la “Política del Rescate Territorial” del Consejo de Longko del Pikun Willi Mapu

(2) El tema de los Gen Mapu es desarrollado en el articulo "Espacios sagrados en la filosofía ancestral Mapunche"

No hay comentarios.: