Comunidades mapuche de Quepe anuncian acciones judiciales contra posible instalación de aeropuerto en sus tierras

Acciones se deben a que se han vulnerado una serie de derechos políticos y territoriales de los pueblos originarios, como el derecho a la consulta y consentimiento previo, que mandata el Convenio 169 dela OIT. Este sábado fue publicada en el diario oficial la adjudicación del contrato de licitación para construir la obra denominada “Nuevo Aeropuerto de la Región de la Araucanía’’....
FUENTE: Observatorio Ciudadano

Por José Vargas Álvarez


Una serie de acciones legales a realizarse en los próximos días, anunciaron las comunidades mapuche de Quepe agrupadas bajo la asociación Ayun Mapu, las que están dirigidas a hacer frente a la construcción del “Nuevo Aeropuerto de la Región de la Araucanía’’ en sus tierras, puesto que ya se publicó en el diario oficial este 17 de abril, la adjudicación a favor de la empresa Belfi S.A. del contrato de licitación para su construcción.

El vocero de Ayun Mapu, Iván Reyes, dio a conocer que han venido sosteniendo varias reuniones con dirigentes de las comunidades mapuche opositoras a la instalación del aeropuerto. Dicho proceso tiene por objetivo socializar y realizar toma de opinión “en cada una de las asambleas de las comunidades para que se pronuncien respecto a lo que viene ocurriendo y cuáles serán las medidas que se van a tomar”, indicó Reyes.

Agregó que “la propuesta que se planteó a los dirigentes es presentar acciones legales para que el gobierno se haga responsable de la situación que se está viviendo allá y frenar la instalación del aeropuerto”, añadiendo que “esto fue apoyado por amplia mayoría y se está decidiendo presentar recursos legales en los próximos días”, sostuvo.

El vocero de Ayun Mapu, explica que lo que buscan con estas acciones judiciales es dar protección a las comunidades de Quepe, debido a la profunda violación de derechos colectivos “uno de ellos es la no consulta previa establecido en el convenio 169 de la OIT por una acción administrativa, que es el decreto supremo que firmó Michelle Bachelet dando la espalda a las comunidades que no quieren el aeropuerto” señaló.

En ese contexto, el dirigente anunció que comenzarán a hacer una campaña de socialización para que “todos los referentes mapuche de la región y del país se pronuncien sobre esta situación, el tema se masifique y haya una amplia participación en defensa de las comunidades que se están viendo afectadas por este proyecto”, dijo.

Aeropuerto sobre tierras ancestrales mapuche

Iván Reyes respondió a las declaraciones vertidas a la Radio Bio Bio, el pasado 8 de abril por el director regional de Aeropuertos del MOP, Luis Henríquez, ocasión en que la autoridad afirmó que los terrenos expropiados para la construcción del aeropuerto no pertenecen a comunidades mapuche.

Al respecto, el dirigente desmintió lo asegurado por Henríquez, denunciando que al funcionario le pagan por mentir y engañar a la opinión pública “hay títulos de merced que acreditan la usurpación histórica de las tierras, como es el caso de la comunidad Fermín Manquilef, proceso que en la Conadi está en curso y en aplicabilidad de la ley indígena por la restitución de tierras, eso lo sabe Luis Henríquez, quien miente descaradamente a la opinión pública”, señaló.

Reyes, dio a conocer que existe un informe donde se revela que toda las tierras donde se pretende instalar el aeropuerto, son tierras ancestrales pertenecientes a comunidades del sector “estas pertenecieron a nuestros antepasados quienes fueron expulsados de ahí, mediante el asesinato y la quema de las casas, estas tierras ancestrales reconocen derechos territoriales y nosotros reclamamos posesión de ellas por la forma como fueron ocupadas por el estado chileno, hay un informe que acredita dicho despojo” aseguró.

Por otro lado, refiriéndose a este mismo punto, Mireya Concha, Vicepresidenta de la comunidad Fermín Manquilef agregó que ellos tienen os papeles y títulos que acreditan la pertenencia de las tierras a favor de su “los papeles son los que dan la importancia acá” declaró.

En ese sentido, la dirigenta agregó que este proyecto será muy perjudicial “nos va a afectar el ruido, desviarán los causes del río pelales en Dollinco donde se hacen los guillatunes, los aviones pasarían por encima de nuestras ceremonias”, finalizó.

No hay comentarios.: