Corema rechaza apelación a millonaria multa contra Aguas Araucanía por contaminar Río Cautín

La empresa Aguas Araucanía fue multada en 26 millones de pesos por la Corema, por contaminar el Río Cautín, desde planta de tratamiento de aguas servidas de Temuco y Padre las Casas, durante el 2008 y 2009. La sanción es resultado de la denuncia presentada por los vecinos de Villa El Manzano y de la Comunidad Mapuche Weche Wenulaf, afectados por la contaminación y el daño a sus fuentes de agua...
FUENTE: Radio Bio Bio

Racismo Ambiental - La empresa sanitaria que opera en Cautín y Malleco, intentó mitigar la severa sanción económica, mediante un recurso de reposición ante la Comisión Regional de Medio Ambiente, siendo rechazado por la unanimidad de quienes integran el cuerpo colegiado.

Las autoridades mantuvieron la multa sugerida, siendo la principal impulsora, Gloria Rodríguez, seremi de Salud de La Araucanía.

Las aguas sin tratar que fueron lanzadas al Río Cautín, sumaron un total de 7.456 metros cúbicos, en 14 episodios el año 2008 y uno ocurrido en enero de 2009.

Como excusa, Aguas Araucanía invocó la realización de reparaciones a los equipos y cortes imprevistos de energía eléctrica.

Estos argumentos fueron rechazados por la Corema, elevando los antecedentes a la dirección ejecutiva de la Conama, dejando a firme la multa de 26 millones que van a incrementar el fondo fiscal.

No hay comentarios.: