Autoridades Mapuche: "Este Gobierno quiere que empecemos de nuevo con el conflicto"

El lonko Juan Catrillanca, autoridad de la comunidad Temucuicui y de la Alianza Territorial Mapuche, indicó que hasta el momento desconocen cuál es la política del Gobierno, junto con recalcar que existe la percepción de que el Ejecutivo quiere borrar lo que se había conversado con administraciones anteriores y "partir de cero"...

Fuente: Cooperativa.cl

Representantes de la Alianza Territorial Mapuche, reunidos este jueves en Temuco para analizar los incidentes de los últimos días sobre la demanda de tierras, asegurando que continuarán luchando por los derechos territoriales.

El lonko Juan Catrillanca, autoridad de la comunidad Temucuicui y de la Alianza Territorial Mapuche, indicó que hasta el momento desconocen cuál es la política del Gobierno, junto con recalcar que existe la percepción de que el Ejecutivo quiere borrar lo que se había conversado con administraciones anteriores y "partir de cero".

"El Gobierno saliente quedó con acuerdos con muchas comunidades (...), pero este Gobierno quiere que de nuevo empecemos con el conflicto y no dar solución a los compromisos que ya estaban formalizados", señaló.

---

Lof Mapuche contestan a balas del Piñera con nuevas movilizaciones

En la madrugada del día lunes 2 de agosto 13 Lof iniciaron movilizaciones en respuesta a los ataques armados del gobierno chileno contra mapuche. En zona de predios de familia García, familiares del Intendente Molina, en la comuna de Cunco, se concentra la represión policial.

De acuerdo a voceros mapuche, las acciones no son violentas sino de defensa, y se producen en respuesta a los ataques armados y amenazas del gobierno chileno, que el sábado pasado dejaron como saldo varios ovinos en preñez y corderos recién nacidos muertos y destrozaron bienes de los mapuche al interior del territorio que reconoce el estado como legalmente mapuche.

Las movilizaciones consisten en cortes de ruta y entradas a predios llevadas a cabo por miembros de las comunidades independientes. Las comunidades en reivindicación de derechos van desde el lofche Temucuicui en el Fundo la Romana de René Urban en Ercilla hasta Peleco en la costa sur del territorio (Teodoro Schmidt) y los predios fundo Santa Cristina en Wañako Millao y Collico -los tres en Ercilla -, además de fundo ocupado por familia Becker en Padre las Casas; Fundos La Bastilla, García de Wewere y; Ferrari en Tromelafken, Cunco; Lafkenche del Budy en Puerto Domínguez; otro terreno ocupado por una Universidad estatal; lof de Rufuwe en predio Santa Luisa, y Botrolwe, ambos cerca de Temuco.

Según las fuentes, en zona de predios de familia García -familiares del Intendente Molina-, comuna de Cunco, se concentra la represión policial, encontrándose un contingente de alrededor de 600 policias militares en la zona, especialmente en Huahuanco y Werere, donde el sector estaría rodeado por la fuerza armada gubernamental.

No hay comentarios.: