Gran encuentro de territorios zona sur se realizó en Mehuin, territorio Lafkenche

Un importante encuentro que convocó a representaciones de diversos territorios Mapuche con unas 250 personas inscritas, se realizó durante los días 6 y 7 de Noviembre en la localidad de Mehuin, zona amenazada por el proyecto de un ducto tóxico de celulosa de la Empresa Celco – Arauco. Al Fvta Trawun acudieron, principalmente, representaciones de territorios de Toltén al sur que se encuentran amenazados por mega proyectos de industrias extractivas y energéticas.

FUENTE: Moviemiento por la Defensa del Mar

8 de noviembre 2010 - Un gran encuentro de autoridades tradicionales y dirigentes Mapuche se realizo en Mehuin, donde el día sábado y domingo recién pasado fueron los elegidos para conversar, tomar acuerdos y ver la mejor manera de enfrentar los megaproyectos que amenazan los territorios y formas de vida de nuestro pueblo.

Al trawun llegaron representantes de diferentes comunidades y contamos con la presencia, mensajes y conocimientos de autoridades ancestrales como Longo, Ngenpin, Pillán Kuche, Werken y dirigentes. El encuentro fue muy intenso, donde pudimos escuchar de todos los conflictos que viven las comunidades asistentes, donde existen problemáticas por los basurales, las represas, las forestales y el ducto de Celco.

A Mehuin llegaron de diversos territorios como Río Bueno, Futrono, Lago Ranco, Paillaco, Valdivia, Panguipulli, Lanco, Malalhue, Toltén, Teodoro Smith y Mariquina.

Comenzó el sábado en la mañana con un Llellipun dirigido por un Ngenpin Lafkenche en la playa grande de Mehuin y finalizó el domingo en la tarde con un emotivo Llellipun, donde parte de la rogativa se dio dentro del Mar, que por ahora se encuentra amenazado de ser contaminado por el ducto de Celulosa Arauco, y del cual lo hemos defendido porque el Mar es fuente de vida, salud y equilibrio, como lo dijo nuestro Werken Boris Hualme.

Información territorial, conocimientos Mapuche e información legal es lo que recibimos, aparte de trabajos grupales para analizar y proponer la mejor manera de defender nuestros territorios, y así poder dar inicio a un trabajo y compromiso a nivel territorial mas amplio, donde la cultura y territorio sea nuestro mayor eje, y el respeto y participación sea cada vez mayor.

Por parte de nuestras autoridades y dirigentes queda mucho por analizar en profundidad todo lo conversado y expuesto, fueron dos días para nutrirnos de nuestra cultura y camino a seguir pensando en el bien de nuestro pueblo y Territorio.

Se agradece a todos los amigos y defensores del Mar que llegaron a participar y colaborar en las diferentes tareas necesarias para hacer de este encuentro un gran y emotivo encuentro para todos, como lo dijeron muchas veces los asistentes.

No hay comentarios.: