Caso Aeropuerto: A fin de mes se sabría la desición de la Corte de Apelaciones de Santiago

El recurso de protección presentado por la Asociación Ayün Mapu, se refiere al respecto de los derechos mapuche esenciales, pero sobre todo al poder mantener inalterada su calidad de vida, que se afectaría irremediablemente con un aeropuerto en medio de sus casas y zonas de cultivo. Por su parte, el gobierno regional manifiesta abiertamente su desconocimiento de los derechos mapuche y dando muestras de compromisos políticos con el gremio empresarial…
FUENTE: Mapuexpress

Por Ronny Leiva

23 de enero de 2011 - A fines de enero la Corte de Apelaciones de Santiago entregaría la resolución respecto del recursos de protección interpuesto por la Asociación Ayün Mapu para paralizar las obras del proyecto nuevo aeropuerto regional de La Araucanía.

Iván Reyes dirigente Ayün Mapu, en oposición a la construcción del aeropuerto en el Territorio Pulal Ko (Sector de Quepe-Pelales), señaló que no existe la manoseada necesidad del terminal aéreo “nos llama la atención primero que ellos asuman que la dificultad del desarrollo de la región pasa por un aeropuerto, yo creo que hay una mala información ahí me da la impresión que están equivocados”

Según el dirigente la preocupación empresarial por la construcción del aeropuerto no responde a argumentos serios, “los estudios serios que han hecho en distintas universidades e instancias a nivel nacional indican que ese no es un tema regional”, explico.

La construcción del aeropuerto señalan no tiene relación con una necesidad de la población sino más bien con intereses del sector, “ni siquiera está cuantificada en exactitud la demanda de pasajeros, mucho menos se puede determinar cuánto es la necesidad de modificación de la actual capacidad de aeronaves”, expresaron.

Las declaraciones de la asociación de comunidades se dan frente al emplazamiento que hicieran miembros de la empresarial Corparaucanía, al gobierno para “destrabar” el proyecto de nuevo aeropuerto regional. Por su parte, las comunidades mapuche llevan adelante un proceso de recuperación territorial en la zona en base a contundentes antecedentes de ocupación ancestral del espacio reconocido como territorio Pulal Ko.

Ernest Rendel , Seremi de Obras Públicas, señaló que antes del fin de mes de enero el fallo sería entregado por la Corte de Apelaciones de Santiago “espero que el fallo sea positivo, en el sentido que no acoja el recurso de protección, que nos levante la orden de no innovar y nos permita iniciar los trabajos en terreno” señalando así el gobierno regional su compromiso con el gremio empresarial y su desconocimiento de las exigencias de la comunidad mapuche.

Corparaucanía realizó este 21 de enero un encuentro estratégico, en el que representantes de distintos sectores expresaron su visión sobre las acciones a seguir para “avanzar hacia una Araucanía más Competitiva”.

---

Información relacionada

- Miembros de Corparaucanía llaman a destrabar proyecto de aeropuerto regional en Freire

- Realizan alegatos por recurso contra construcción del nuevo aeropuerto de Temuco

- Integrantes de Ayun Mapu denunciaron intervencionismo político por parte de las autoridades

- Comunidades reafirman proceso de recuperación de tierras en Quepe

- Autoridades Ancestrales Mapunche convocaron A Futa Trawün en Quepe este domingo 26 de septiembre

No hay comentarios.: