Proyecto hidroeléctrico amenaza comuna de Cúnco

Empresa que concretó la construcción del embalse turistico de 800 hectáreas Puclaro en el valle del Elqui, generando relocalizaciones y conflictos internos, pretende emplazar una central de pasada que podría afectar la cuenca del río Allipen...

FUENTE: Mapuexpress

29 de noviembre de 2010 - El proyecto en estos momentos se encuentra en etapa de calificación. Los trámites para la construcción se comenzaron a realizar en septiembre del 2010 y el 1 de octubre se presento la DIA (Ver Declaración de Impacto Ambiental), poniendo en riesgo la cuenca del río Allipen en la zona cordillerana de Cunco región de La Araucanía y territorio ancestral mapuche.

Información que se constata con lo publicado en la pagina web del sistema de evaluación de impacto ambiental, en esta se encuentran publicadas la información en la Ficha del Proyecto con sus antecedentes generales, de la evaluación ambiental y su respectiva Declaración de Impacto Ambiental.

El proyecto, señalán los antecedentes, contempla la construcción y operación de una central hidroeléctrica de pasada, que turbinará las aguas del canal de regadío de la Asociación de Canalistas del Canal Allipén, para posteriormente restituirlas al Estero Trumpulo, en su punto de tributo al río Allipén.

Historial Corporativo

La empresa que está llevando a cabo este proyecto se llama Hidroeléctrica Allipen S.A. y su representante legal es parte del directorio de la empresa de Santiago llamada GPE (Gestión de Proyectos Eléctricos S.A.), quien llevo adelante proyectos de embalse y erradicación de poblados en la IV Región.

Entre las grandes obras en que la empresa GPE ha estado involucrada se encuentra la construcción del turístico embalse Puclaro, ubicado en la cuarta región específicamente en el valle del Elqui. Para llevar a cabo dicho proyecto se erradicaron Los poblados de Gualliguaica, Punta Azul y la Polvada, los cuales fueron reubicados en otra zona. Finalmente procedieron a inundar 800 hectáreas de terrenos.

No hay comentarios.: