Perú: Impactos de hidroeléctrica Inambari genera preocupación internacional

Artículo aparecido el miércoles 2 de febrero en el diario El País, de España, señala que el impacto ecológico del proyecto será devastador. El proyecto pretende producir 2,200 megavatios de energía que en un 75 por ciento sería para abastecer a Brasil, país que -a diferencia de Perú- tiene creciente deficiencia energética.
Por su parte, el Frente de Defensa de la Provincia de Carabaya en Puno, ha ratificado la contundente oposición de los pobladores a la hidroeléctrica...

En la imagen: Curva mayor en el río Inambari inmediatamente después del lugar propuesto para construir la represa. Foto: “La Cuenca del Inambari” editado por WCS, pag. 48.-

FUENTE: Servindi

Perú Amazonía, 04 de febrero, 2011 - Los previsibles impactos de la central hidroeléctrica Inambari genera alarma por sus potenciales impactos sociales, ambientales y a la diversidad biológica, según se difundió esta semana en diversos medios.

El semanario “Hildebrandt en sus trece” reprodujo en su edición del viernes 4 de febrero un artículo aparecido el miércoles 2 de febrero en el diario El País, de España, en el que señala que el impacto ecológico del proyecto será devastador.

La represa “bloqueará el paso de los peces, insectos y animales, alterando el régimen hídrico del río Inambari, lo que ocasionará perturbación de los ciclos biológicos de la flora y fauna acuática, con afectación de la reproducción de peces amazónicos, bloqueando rutas de migración” indica el semanario.

Entre la ecología afectada se encuentran 139 especies vegetales (árboles, arbustos, hierbas), 36 especies de anfibios, 14 especies de reptiles, 193 especies de aves, 57 especies de mamíferos y 73 especies de peces, lo que incluye 10 tipos de bagres migratorios.

El proyecto pretende producir 2,200 megavatios de energía -el doble que la mayor presa español- que en un 75 por ciento sería para abastecer a Brasil, país que -a diferencia de Perú- tiene creciente deficiencia energética.

El proceso de construcción de la hidroeléctrica también agravará los efectos del cambio climático al emitir más de 69 millones de tonedas de dióxido de carbono.

Obligará, asimismo a desplazar 60 centros pobladores de los departamentos de Cusco, Puno y Madre de Dios, embalsará más de 100 kilómetros de la nueva vía Interoceánica sur, y ocasionará daños al contiguo Parque Nacional Bahuaja Sonene, una de las areas de mayor biodiversidad en el mundo.

Los recursos desconocidos del Inambari

Frente a quienes señalan que el río Inambari es pobre es recursos ictiológicos el día de ayer jueves 3 de febrero se presentó el libro: “La cuenca del Río Inambari. Ambientes acuáticos, biodiversidad y represas”.

A 2 mil metros se aprecian pequeñas caídas de agua en la quebrada Tucuri, cuenca del San Gabán. Pag. 17 del libro citado

La publicación editada por Wildlife Conservation Society (WCS) muestra con generosidad las zonas ecológicas, los habitats acuáticos, la diversidad de peces y los impactos humanos en los ecosistemas acuáticos del río Inambari.

Presenta los ambientes acuáticos, incluyendo los humedales y la fauna acuática, y propone abordar adecuadamente los posibles impactos del proyecto de Central Hidroeléctrica del Inambari.

Se trata de una publicación de 70 páginas con numerosas ilustraciones de un Inambari que muy poco conocen, y que argumenta la necesidad de efectuar estudios críticos de impacto ambiental antes de otorgar licencia a la hidroeléctrica.

Los autores, recomiendan definir un plazo de dos años para un estudio de impacto ambiental que permita evaluar los procesos ecológicos y servicios ambientales de la cuenca.

Asimismo, definir datos críticos para prevenir potenciales procesos de extinción de peces migratorios en las cabeceras y realizar muestreos a una escala suficiente para detectar migraciones y la diversidad real de peces en la cuenca.

El libro fue elaborado por Michael Goulding , Ronaldo Barthem, Carlos Cañas, Max Hidalgo y Hernán Ortega. Las principales fotografías corresponden a André Bärtschi.

Acciones contra el proyecto

En diálogo telefónico con el Centro Peruanos de Estudios Sociales (CEPES) el comunicador indígena Alfredo Quispe Tutacano, secretario del Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia de Carabaya, Puno, ratificó la contundente oposición de los pobladores a la hidroeléctrica.

Anunció que la próxima semana definirán un paro indefinido -luego de las celebraciones por el aniversario de la provincia- en el que participarán las autoridades de la provincia de Carabaya, las rondas campesinas de nivel provincial y distrital.

Por otro lado, desmintió el supuesto retiro de la empresa Egasur de la cuenca de Inambari hacia la región Arequipa lo que calificó de una treta del gobierno para desmovilizar a la población afectada.

Alfredo Quispe, expresó el total rechazo de la población de Carabaya del Decreto de Urgencia Nº 001-2011 que exonera a las empresas de la obligación de entregar las certificaciones de estudios de impacto ambiental y pidió su pronta derogatoria.

Afirmó, que el decreto expedido por el poder ejecutivo tiene “nombre propio” e intenta apresurar el proyecto Inambari pasando por encima de las certificaciones ambientales.

---

Información Relacionada

- Candidatos ofrecen consulta sobre Inambari y becas a indígenas
- “Inambari: La urgencia de una discusión. Pros y contras de un proyecto hidroeléctrico”
- Proyecto Inambari realizará último taller en área descampada
- Hidroeléctricas de la amazonía en debate de expertos
- Gobierno busca eliminar la certificación ambiental para concesiones eléctricas

No hay comentarios.: