Comunidades mapuche de Curarrehue denuncian falsificación de firma para imponer central hidroeléctrica

Acusan al alcalde de la comuna, Héctor Carrasco, de avalar irregularidades tras reunión que califican de “secreta e ilegítima”, desarrollada en junio de 2010. En ella el edil habría informado sobre la central hidroeléctrica y de la permuta que se trasformó en un acta y posteriormente en escritura pública ante notario...

FUENTE: Mapuexpress

Por Elias Paillán.

Integrantes de la comunidad Camilo Coñoequir y Camilo Coñoequir Lloftunekul, del sector de Trancura en la comuna de Curarrehue, Región de la Araucanía, presentaron ante la Fiscalía de Pucón una denuncia para que se investiguen graves irregularidades de falsificación de firma ocurrida en junio del año pasado, en el contexto de la aprobación del proyecto central hidroeléctrica de paso en el río Trancura en dicha comuna.

La denuncia fue hecha por Marisol Coñuequir Panguilef quien acompañó a su madre Benita Panguilef Aillalef, (59) y principal afectada, acompañados por Herminio López Valle, presidente de la comunidad Indígena Camilo Coñuequir y el lonko Alejandro Coñuequir Curilaf.

Contenidos de la denuncia

La denuncia es por falsificación de firma de un acta de asistencia, que fue protocolizada con la lista de asistencias por Manuel Calfuman Ortiz, ante el Notario Público Luis Enrique Espinoza de Pucón. En dicha escritura pública, -donde se encuentra la firma y timbre del alcalde Héctor Carrasco Ruiz-, autoriza a tramitación de permuta y construcción de central hidroeléctrica de paso en el estero Pichi Trancura, en la citada comuna. “Ellos hicieron un simple acta de la reunión, la cual transformaron en documento notarial que luego fue entregado al empresario Henry Wagner, que es el titular y dueño de la central de paso que se quiere ejecutar en Trancura”, sostuvo Marisol Coñuequir.

La dirigenta aclara que “el objetivo de la denuncia es investigar y sancionar a quienes redujeron a escritura pública este documento, y así poder anular todo tipo de trámite en beneficio del proyecto hidroeléctrico, que daña severamente el patrimonio cultural medio ambiental y económico”, agregó.

La fiscalía acogió la denuncia y explicó que el primero paso a seguir será verificar la firma de doña Benita Panguilef, a fin de dilucidar si ésta fue falsificada. Y en segundo término, de confirmarse lo anterior, establecer quiénes habrían incurrido en el delito y si hay más personas involucradas, todo lo cual será materia de investigación.

La próxima semana citará a la afectada a la fiscalía, donde un perito hará análisis del documento y de la huella digital de Panguilef, para comprobar si efectivamente su firma fue falsificada.

Afectaciones por la central y Convenio 169

Los denunciantes confirman que desde la fecha de la reunión, se han intensificado los trabajos de medición y demarcación para la instalación de la central hidroeléctrica, que amenaza sus trayenco (lugar sagrado de vertientes) y, lo que es aún peor, la casa de máquinas de la central pretende construirse frente a su guiillatuwe (lugar de rogativas).

Finalmente, los comuneros denuncian la violación de tratados internacionales, en particular, el derecho a las comunidades indígenas a ser consultado cuando se ejecutan proyectos en sus territorios susceptibles de afectarles, como lo estipula el Convenio 169 de la OIT.

No hay comentarios.: