Iniciarán alegatos por recurso de protección por tala ilegal de bosque nativo en Río Bueno

Acogen recurso de protección de comunidades indígenas de Río Bueno ante tala de árboles milenarios / La acción legal esta fundamentada en la vulneración de la libertad de culto y del derecho a vivir en un medio libre de contaminación, recurso interpuesto por representantes de las comunidades indígenas del Roble-Carimallín, Maihue Carimallín y Mantilhue...
FUENTE: Weichan Pilmaiquen

Por Katherine Maldonado

12 de septiembre - Comunidades Mapuche-Huilliche de Río Bueno llaman a mantener la resistencia para evitar el avance de megaproyectos,por ello presentaron recurso judicial por la vulneración de un sitio sagrado

Este martes se realizaran alegatos por Recurso de Protección presentados por comunidades indígenas de Río Bueno, por tala ilegal de bosque nativo en sitio sagrado. Conaf ingresó informe a la Corte de Apelaciones.

La acción legal esta fundamentada en la vulneración de la libertad de culto y del derecho a vivir en un medio libre de contaminación; recurso interpuesto por representantes de las comunidades indígenas del Roble-Carimallín, Maihue Carimallín y Mantilhue en contra Juan Heriberto Ortiz Ortiz, propietario formal del predio.

Ante lo cual se solicitó a Conaf un informe por haber certificado la tala ilegal en ese lugar.

Cristóbal Carmona, abogado de Observatorio Ciudadano, indicó que el organismo ingreso el documento y la Corte de Apelaciones fijo para este martes los alegatos en esta causa.

La Conaf de Los Ríos ingresó el 7 de septiembre el informe solicitado que contiene la denuncia formulada en contra del propietario del predio por la institución, como el informe técnico de visita predial a la comunidad Maihue Carimallin.

Finalmente mencionar que las comunidades del Roble Carimallín, Maihue Carimallín y Mantilhue, quienes presentaron el recurso a pesar de que existe un proceso administrativo en Conadi, han manifestado que seguirá con su lucha para reivindicar el territorio que reclaman como históricamente indígena.

Información Relacionada

- Pilmaquen amenazado por Represas y defendido por nuevas Machi

No hay comentarios.: