Inédita alianza se forma en Aysén para iniciar proceso de movilización general

Pescadores artesanales, ANEF, CUT y el Movimiento Ciudadano Patagonia Unida-Patagonia sin Represas, junto a otras organizaciones, se unen en torno a reivindicaciones regionales.
Pescadores artesanales quemaron neumáticos sobre una embarcación que cruzaron a la entrada del Puente Presidente Ibáñez, en Puerto Aysén, interrumpiendo el tránsito. En un áspero diálogo sostenido el lunes en la plaza de Coyhaique, subsecretario de Pesca Pablo Galilea dijo sentirse “mariconeado” por la dirigencia...

FUENTE: Mapuexpress

Por Patricio Segura.-

El centro de la plaza de armas de Coyhaique. Tal fue el lugar en que el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, se trenzó este lunes en una discusión con los principales dirigentes del Consejo de Organizaciones de la Pesca Artesanal de los Fiordos y Archipiélagos de Aysén (Corpafa), que minutos antes habían anunciado, en el frontis de la intendencia regional, el inicio de un proceso de movilización general en pos de reivindicaciones regionales y no sólo de su sector.

En la ocasión Galilea invitó a los dirigentes a sentarse a dialogar sobre la situación específica de la pesca artesanal, ante lo cual Iván Fuentes, presidente de Corpafa respondió que sólo conversarían en conjunto con los otros sectores involucrados en la convocatoria.

En tal momento, se generó un áspero diálogo, en el cual la autoridad sectorial cuestionó la representatividad de los dirigentes. “Yo entiendo que tú hayas perdido, a lo mejor, peso específico dentro de tus bases y tengas que validarte, pero sé serio, te pido un mínimo de seriedad” fueron las palabras de Galilea para Misael Suárez, quien respondió señalando que “nosotros no hemos perdido ningún respeto dentro de nuestras bases, es más, ellas nos están exigiendo que estemos hoy aquí”. Y agregó: “Si a usted le duele subsecretario, mala suerte. Usted fue diputado por muchos años en nuestra región, y lo que dijo como diputado en su momento, hoy día está usted como subsecretario del país, entonces por qué no se compra lo que dijo antes”. Ante esto, Pablo Galilea sólo atinó a decir que se sentía “mariconeado” por el actuar de las organizaciones del mar convocantes.

Tal fue la antesala de la acción que la mañana de este martes se desarrolló en Puerto Aysén, cuando pescadores artesanales quemaron neumáticos sobre un bote que cruzaron a la entrada del Puente Presidente Ibáñez, interrumpiendo el tránsito.

Aysén unido

La movilización representa una inédita alianza regional en pos de avanzar en la solución de los principales temas que afectan a los ahíjennos, a la cual esperan se vayan sumando las más diversas organizaciones y gremios regionales.

En la declaración pública entregada este lunes frente a la intendencia participaron además de Fuentes y Suárez, el dirigente Honorino Angulo, entre otros líderes de la pesca artesanal, el vicepresidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) Hernaldo Saldivia, el presidente de la Asociación de Funcionarios Municipales de Coyhaique Alejandro Huala, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Joel Chodil y el representante del Movimiento Ciudadano Patagonia Unida-Patagonia sin Represas (MCPU-PSR), Víctor Formantel.

Entre sus planteamientos, leídos por Huala, convocan a “una gran movilización aysenina” para “generar las condiciones para imponer un cambio en nuestro decadente desarrollo regional”.

Uno de los primeros puntos es que se realice una “evaluación en justicia y equidad para establecer un mecanismo que amortigüe el alto costo del combustible (petróleo, bencina) que afecta a todos quienes vivimos en la región de Aysén”. Además se pone énfasis en la situación de los servicios básicos en su globalidad, las deficiencias en salud y, en general, el alto costo de la vida.

En particular los pescadores artesanales reclaman “tomar medidas urgentes para no permitir que siga sucumbiendo la pesca artesanal, producto de políticas públicas erradas que benefician esencialmente a los grandes industriales y exterminan nuestros recursos hidrobiológicos, además de entregar derechos de pesca en propiedad y recursos bentónicos para los 3000 pescadores de la región de Aysén”, todo lo cual se encuentra en un petitorio de 19 puntos.

La CUT el establecimiento de un “sueldo mínimo regionalizado respetando el acuerdo de la Mesa Pública Privada con relación al 889”, los productores de leña la elaboración de una “política pública para la incorporación en igualdad de condiciones de los pequeños productores y distribuidores al proceso de leña de calidad, y apoyo para el incentivo del consumo de leña de calidad” y la ANEF “estabilidad laboral y asignación de zona”. En tanto, el MCPU-PSR plantea “generar un procedimiento vinculante (plebiscito, consulta) para que sea la región la que decida sobre dos temas esenciales: la construcción de represas y el respaldo a Aysén como reserva de vida”.

En la ocasión se informó de una serie de reuniones que los dirigentes están sosteniendo en diversas localidades de la región de Aysén para iniciar el proceso de movilización que abarque los temas de región en forma integral.

No hay comentarios.: