Autoridades Mapuche Pewenche rechazan nuevas represas en el Ato Bío Bío y exigen el diálogo del gobierno

Lonkos y dirigentes de las siete comunidades pehuenchActive Imagees de la ribera del Queuco, en la comuna de Alto Bío Bío emitieron una declaración expresando su completo rechazo a cualquier intento por construir dos nuevas centrales hidroeléctricas en el sector y llamaron a las autoridades a instalar una instancia de diálogo horizontal para abordar las demandas de su territorio.
FUENTE: Tribuna del Bío Bío

Tras realizar un amplio debate, el lunes 3 del presente, las comunidades decidieron rechazar tajantemente la construcción de dos centrales de paso que estarían proyectadas para ser levantadas en el sector Los Chenques. Junto con eso expresaron su total oposición a cualquier otra iniciativa de inversión que “atente en contra los derechos humanos y colectivos de nuestro pueblo y de su biodiversidad”.

Para las comunidades, está claro que ha existido una vulneración y violación de los principios básicos establecidos en los instrumentos internacionales como el convenio 169 de la OIT, “ya que no ha existido una consulta previa e informada sobre dichas iniciativas, obligación que el Estado ante los pueblos indígenas y en este caso ninguna institución responsable ha tenido acercamiento con las comunidades”, denuncian.

Del mismo modo, los dirigentes de las comunidades denunciaron que lo calificaron como “prácticas fraudulentas y engañosas” que se habrían usado en la construcción de las represas Pangue y Ralco, se “siguen utilizando como herramientas y medios para obtener el pronunciamiento favorable al interior de las comunidades, situación que refleja el mantenimiento de una política de paternalismo y colonialismo de las instituciones de gobierno, ya que ellos no han socializados antes las comunidades de los distintos planes de inversión en la zona”.

Es por ello que exigen al Estado de Chile iniciar un proceso “de entrega de información transparente y de buena fe, informando de todos los planes de inversión en nuestro territorio”.

También demandan un proceso de regularización de las tierras en conflicto a las que las comunidades no han renunciado. En ese plano, exigen que se incorporen todos los
derechos sobre los distintos recursos naturales como: agua, suelo, subsuelo, minerales y recursos geotérmicos solar y eólico.

Asimismo demandan, como un deber del Estado, que se cumpla el Convenio 169 de la OIT respecto del mecanismo de consulta, tal como lo ha mandatado el Relator de las Naciones Unidas para las cuestiones indígena, James Anaya.

Además, exigen a la empresa Aaktei Energía Ltda., que detenga “todo tipo de
estudios y presencia en nuestra comunidad. Tampoco aceptaremos ningún tipo de ofertas, sin que previamente desaparezcan los mecanismos catastróficos que se han venido utilizando en proyectos de similar naturaleza”.

También exigen al director nacional de Conadi, Jorge Retamal, al regional, Julio Anatilla y al intendente Víctor Lobos, que se cree una instancia de diálogo y de relación horizontal, para tratar distintos temas y demandas de su territorio.
Finalmente, invitaron a todas las organizaciones indígenas y sociales a que estén atentas

“ante la nueva arremetida del inversionista amparado por el Estado chileno en nuestro territorio” .

La declaración aparece firmada por seis lonkos y dirigentes del Alto Bío Bío, Elías Pereira Paine, Lonko comunidad de Butalelbun; Raúl Tranamil Tranamil, Lonko comunidad de Trapa Trapa; Marcelino Queupil Almendras, Lonko comunidad de Cauñicú; Felidor Manquepi Vita, Presidente Comunidad de Trapa Trapa y Gumercindo Queupil Huenteao, Presidente comunidad de Cauñicú.

No hay comentarios.: