Región de Los Ríos: Mapuche de la comuna de Paillaco exigen restitución de territorios de Kintuante

En el trawün realizado el 14 de diciembre de 2012 en la comuna de Paillaco los lofmapu manifestarón su solidaridad con las autoridades ancestrales mapuche de futawillimapu y puelwillimapu, en rechazo a proyectos hidroeléctricos como la central Pilmaiquen y central Osorno y que afectan territorios mapuche…

FUENTE: Ecoterritorios

Los voceros mapuche de la comuna de Paillaco señalan su reconocimiento como parte de la jurisdicción del Consejo de Autoridades Ancestrales Mapuche del Puel Willimapu, quienes, según señalan, “por derecho propio nos representan, ordenan cultural y espiritualmente”.

Agradecieron apoyo que nos han entregado la Longko del Consejo de Caciques de Futawillimapu Juana Cuante, y del longko José Panguilef del Consejo Puelwijimapu. De esta forma estas comunidades mapuche wijiche se suman al rechazo de los proyectos hidroeléctricos que la empresa Pilmaiquen se pretende instalar en los territorios del gen Kintuante.

Además denunciaron atropellos por parte de autoridades del gobierno chileno, con proyectos hidroeléctricos, mini centrales de paso, industrias incineradoras y forestaciones indiscriminada, que afectan espacios sagrados mapuche, señalando como sustento legal el Convenio 169 de la OIT.

Finalmente señalan “exigimos la inmediata devolución del territorio donde se encuentra el Ngen Kintuante, un espacio ancestral sagrado para nuestro Pueblo Mapuche, y declaramos que apoyaremos todas las acciones que sean necesarias que conduzcan a su resguardo y recuperación”.

Esta manifestación y encuentro se suma a los procesos de fortalecimiento espiritual y organizacional mapuche que están ocurriendo en todo el sur del territorio mapuche.

---

Información Relacionada

- Declaración pública Trawun del puel wiillimapu en Paillaco
- Mapuche huilliche acusan persecución política tras marcha realizada en Osorno
- Video: Longko Rodelio Torres Chuica en defensa del Gen Kintuantu por la amenaza de la central Pilmayken

No hay comentarios.: