El agua: el recurso que moviliza a las comunidades Williche

Claudia Pailalef, sostiene que un gran avance en este tema sería un cambio a la Constitución, ya que a su juicio, el agua debe ser garantizada como derecho humano. La situación de los derechos de agua en el territorio del WilliMapu se ha convertido en un grave problema que afecta a las comunidades...

FUENTE: Diario El Austral de Osorno, publicado en Futahuillimapu

Por años la demanda de un espacio propio, pasando desde un territorio autónomo hasta simplemente la restitución de tierras y la reclamación de derechos ancestrales, ha sido la bandera reivindicatoria de las comunidades indígenas. No obstante, tal como este año, el 2013 la brújula volverá a apuntar al líquido que cobra cada día más valor.

La restitución de tierras ha sido por años el eje reivindicatorio del pueblo huilliche. El hecho más próximo es la ocupación de un fundo en Frutillar, además de la solicitud de compra por intermedio de la Conadi de los terrenos en Maihue Carimallín, los que aseguran, peligran ser inundados por efecto de la construcción de una hidroeléctrica en el río Pilmaiquén. Y es precisamente hacia dicho eje que se están enfocando los esfuerzos de los comuneros, al evitar que los cursos de agua sean controlados e intervenidos.

La situación de ruralidad y los asentamientos en comunas que cuentan con recursos limitados para proyectos hídricos, son variables que indistintamente afectan a un pequeño campesino o a un comunero, pero que en zonas como San Juan de la Costa y San Pablo se han vuelto insostenibles.

Esto se acrecentó con la petición de la empresa Generadora Eléctrica Energía Sur Ltda., de los derechos de agua de los ríos Maicolpi, Quilhue, Trafunco y Cahuinalhue, lo que encendió las voces de alerta entre las comunidades, quienes pidieron la intervención a la Dirección General de Aguas (DGA).

Pese a que se argumentó que el proyecto de la firma buscaba generar energía limpia por medio de centrales de pasada, la voz de los comuneros apuntó a mantener el equilibrio ecológico, donde se incluyen todos los elementos naturales, y donde el agua es el recurso central para el bienestar de la llora y fauna.

Si bien a mediados de año llegó a la zona el director nacional de la DGA, Matías Desmadryl, quien se comprometió a aplazar por un tiempo las solicitudes de derechos en la provincia, las palabras pronunciadas por el lonco de Cuinco, Luis Pailapichún, plantean un trabajo a futuro: "Esperamos tener un compromiso por escrito de las autoridades".

En dicha cita, al menos, se dejó establecida una especie de hoja de ruta, que de ahora en adelante deberán hacer valer los comuneros y respetar las autoridades.

Entre sus planteamientos, se cuenta la realización de un estudio que determine las necesidades de aguas de las comunidades huilliches del Butahuillimapu. Con esto, se espera solventar en primer término las necesidades de los habitantes de la zona y luego analizar la factibilidad de incorporar a privados.

Liderazgos

La elección de Claudia Pailalef como consejera de la Comisión Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y la asunción de la joven huilliche Juana Guante como nuevo miembro de la Junta de Caciques del Butahuillimapu, son dos hechos que por sí solos revisten una enorme relevancia pata las comunidades del sur del país. La primera, debido a que es la cara de la renovación en un espacio donde se debaten ideas y soluciones, a las cuales puede aportar desde su ámbito profesional (ingeniero agrónomo); y Cuante, por la relevancia de su cargo, ya que es la primera vez que una mujer asume dicho liderazgo en al menos 200 años.

Y ellas, en sus distintos ámbitos, han desarrollado un trabajo constante por encausar el trabajo y que se respete el concepto de "territorio", que incluye el subsuelo, bosque y todo el ecosistema desde el punto de vista de la cosmovisión mapuche.

No obstante, uno de los grandes desafíos a futuro, será aunar las voluntades, tanto políticas, sociales como económicas de los distintos involucrados, entre ellos el Gobierno y Parlamento.

Así al menos lo ve Claudia Pailalef, quien sostiene que un gran avance en este tema sería un cambio a la Constitución, ya que a su juicio, el agua debe ser garantizada como derecho humano.

"Lamentablemente los representantes políticos y los gobiernos no están dando las garantías para que ese tipo de derechos sean abordados con seriedad y se cambie el panorama que actualmente existe" advierte la consejera Huilliche.

"Es irónico que los recursos hídricos hoy en día estén en manos de privados, mientras que a las comunidades indígenas, como las del Butalmillimapu donde quedan ríos y esteros, (dichos derechos) quieran ser otorgados a particulares", advierte Pailalef, reiterando que el recurso es escaso para las comunidades que viven en la pre-cordillera de la zona costera.

Marzo: La solicitud de los derechos de agua por parte de firmas y particulares, puso en alerta a los comuneros, quienes precisamente sufren la escasez del líquido. Frente a ello, y tras varias reuniones, la Conadi compromete ayuda para resguardar los derechos de agua.

Mayo: Tras el ataque armado a las faenas de una central hidroeléctrica a fines de abril, que inundará un terreno sagrado en Pilmaiquén, los líderes huilliches dicen que lo ocurrido es un montaje. Incluso, definieron el hecho armado como "un maniobra del gobierno".

Junio: Las comunidades consiguen que la DGA congele las solicitudes de agua en Osorno. El director nacional del organismo, comprometió una fórmula para hacer del territorio del Butahuillimapu una reserva de agua para las comunidades.

Septiembre: Los terrenos de Maihue Carimallín, en la comuna de Río Bueno, que son reivindicados por las comunidades, finalmente fueron ratificados como propiedad de un pastor evangélico, luego que la Corte Suprema asegurara que "no son indígenas".

128 comunidades indígenas de la precordillera de La Costa sufren por la falta de agua. Una Iniciativa de Conaf y Conadi corrobora el problema y evidencia que comuneros aún no son dueños de todos los derechos.

No hay comentarios.: