Atentado contra Curacautín y la Araucanía: Comité de Ministros aprueba proyecto hidroeléctrico Doña Alicia

Este 14 de diciembre 2015, el Comité de Ministros aprobó (6 votos a 0) el proyecto que había sido inicialmente rechazado por el Gobierno regional de la Araucanía en el periodo de Huenchumilla (8 votos a 3).




Los Ministerios que revirtieron la decisión son: Ministerio de Salud de Chile, Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Economía de Chile, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Energía - Gobierno de Chile y Ministerio De Minería. Al respecto, Vive Curacautín señaló:  “Ellos, sus ministros votaron por la aprobación de la Central Doña Alicia en Curacautín. ¿De qué sirven los poderes locales? ¿De qué sirve la intervención y la sólida postura del gobierno regional?. ¿De qué sirve nuestra postura como ciudadanos? Ahora bien, esto no es una derrota, tenemos muchas instancias”.
Desde Curacautín “defendamos el Cautín” se señaló a través de las redes sociales:  “Golpe bajo del gobierno y sus políticos a curacautin, ganar dinero a costa de destruir el medio ambiente y el sustento de la gente de curacautin: el turismo sustentable”. Agregan: “el gobierno de los empresarios vota en bloque a favor de los empresarios y en contra del rio cautín, vota en contra de la gente de nuestra comuna, vota en contra de la Reserva de la Biosfera, vota en contra del medio ambiente”.
Cabe señalar que el proyecto es rechazado ampliamente por comunidades Mapuche, organizaciones sociales, Juntas de Vecinos, Municipalidad y Concejo Municipal, parlamentarios de la zona y diversas representaciones organizacionales regional e interregional que apoyan a la posición de los defensores de Curacautín: “La gran mayoría de las personas y organizaciones que habitamos en el territorio del Cautín y sus tributarios, hacemos un llamado a los ministros que son parte de este comité, para que el Estado chileno no permita una afectación permanente e irreversible de los ecosistemas de esta cuenca, que amenace la paz social, nuestra cultura y los medios de vida sustentables que se están gestando en este territorio”, se indica en una de las partes del comunicado”, se señalaba.

El proyecto hidroeléctrico Doña Alicia, con capitales españoles, fue rechazado el 2 de abril, por 8 votos a 3 por la Comisión de Evaluación del Medio Ambiente de la Araucanía, en una jornada donde la comunidad de Curacautín a través de sus organizaciones sociales y políticas locales logró hacerse escuchar y frenar momentáneamente algo que se veía como inevitable. Hoy, el gobierno central da la espalda a la voluntad de la ciudadanía, de las comunidades Mapuche, del gobierno local municipal y hasta del propio gobierno regional. 

No hay comentarios.: