En Curarrehue se desenmarcan de falsos diálogos del gobierno regional

Organizaciones tradicionales y comunitarias del territorio de Curarrehue señalaron que llevan años conversando, dialogando y exponiendo la comuna, la región y el País que desean y poco o nada han sido escuchados. Asimismo, consideran que los denominados diálogos que promueve el actual gobierno regional son un nuevo experimento de la centralista región de la Araucanía y su debilitada credibilidad, anunciando que no participarán.  

                                                            
Este 14 de diciembre en Curarrehue, una delegación de representantes de organizaciones esperaron a la comitiva que acudiría a la comuna con el fin de señalarles personalmente la decisión de no participar en supuestos diálogos, que la credibilidad de las autoridades está muy debilitada, especialmente ante la posición que adoptaron las autoridades del ejecutivo a favor de transgresores proyectos de inversión en la comuna.

Cabe mencionar que las organizaciones de Curarrehue estaban convocadas ayer por el gobierno regional para este 14 de diciembre con el propósito de conversar sobre “la comuna que soñamos” desde hoy a 30 años, considerando además que la invitación la hacía cursar el propio intendente de la Araucanía, Andrés Jouannette

Desde la vocería de las organizaciones territoriales y tradicionales de la zona, a través del Consejo Medio Ambiental y Cultural Lof Trankura.se ha señalado sobre este hecho lo siguiente: “Este 14 de diciembre en Curarrewe, estaban las organizaciones convocadas para conversar sobre la comuna que soñamos, y la región qué soñamos desde hoy a 30 años. Desde tempranas horas de la mañana estuvimos atentos a la llegada del Intendente y su equipo, que como cursaba la invitación él es quien invita, cómo ya de ingenuos nos queda poco, era difícil creer que acompañara esta conversación. Le esperamos a la entrada del pueblo, para decirle que nosotros venimos conversando hace años sobre la comuna que deseamos, la región que soñamos, el País que queremos, y poco o nada de aquello se ha escuchado”.

En otro punto se señala: “Todas estas ideas medias a la rápida, nos dejan llenos de dudas, y con sabores a otra vez lo mismo, por ello hoy representaciones del territorio nos negamos a participar de estos diálogos, pero manifestando a la SEREMI en terreno, nuestra disconformidad, y exigiendo que ante todo se enfrente en la región el problema de fondo que tiene el Estado de Chile con el pueblo Mapuche, una deuda histórica, que a la fecha solo le suma intereses”. Se agrega: “Con la franqueza que nos caracteriza planteamos que no estamos disponibles, para diagnósticos, ni análisis, ni pastoreos. La credibilidad de las autoridades está muy debilitada, sobre todo expresada en las decisiones que se han adoptado frente a proyectos inviables en nuestro territorio”.

Continúan señalando: “Así tuvimos también la oportunidad de presentar al Lonko que representa la organización de Autoridades Tradicionales y desde sus manos le enviamos una misiva al Intendente, describiéndole algunos de los acuerdos alcanzados en nuestro  trawün, Nütram, y largas conversas que  hemos sostenido en el territorio”.

A su vez, indican con respecto a la participación de un personero del gobierno regional: “Reconocer el gesto de la SEREMI de Justicia que accedió a conversar, donde nosotros acostumbramos, a la orilla del fogón, con mate y con muchas ideas en nuestras cabezas, allí estuvimos algunas horas, y subliminalmente le dijimos que así se hacía en Kurarrewe”, indicaron las organizaciones del territorio y el Consejo de Autoridades Tradicionales, a través de un comunicado del Consejo Medio Ambiental y Cultural Lof Trankura.

No hay comentarios.: