Barrick pretende instalar botadero de estériles sobre Glaciar la Roca

A fines del año 2005 la Compañía Minera Nevada Norte entrega a la COREMA Atacama el Informe Final “Revisión Geotécnica Botadero Nevada Norte, Proyecto Pascua Lama” correspondiente al Anexo III-L de la Adenda N°2. En dicho informe la empresa expresa claramente la secuencia de depositación de estériles que al Año 5 empezará a acercarse para luego cubrir el glaciar de roca.

pascualama_graphicSi bien la Comisión Regional de Medio Ambiente de la III Región (COREMA Atacama) sentó un precedente importante al expresar claramente que el proyecto Pascua Lama no podría intervenir glaciares (Toro 1, Toro 2 y Esperanza) esta limitación es desdibujada y contradicha por la autorización que permite la ubicación del Botadero Nevada Norte, del mismo proyecto, en un sector que cubrirá por completo un glaciar de roca. La construcción de dicho depósito no ha sido escondida por Barrick Gold Corporation, y es expresamente mostrada en la secuencia gráfica del Apéndice I, Anexo II-L, de la adenda No. 2 presentada por la empresa.

Hasta ahora no se comprenden los motivos por los cuales COREMA Atacama entrega el estatus de glaciar a los glaciares descubiertos (Toro 1, Toro 2 y Esperanza), impidiendo la intervención de éstos, y no usa el mismo criterio para definir la intervención o no intervención de los glaciares de roca que, según la comunidad científica, tienen una gran relevancia hídrica para las cuencas, especialmente de la zona norte del país.

Publicado en Econoticias

No hay comentarios.: