Colegio médico de Ñuble ante CELCO

Después de toda la información científica disponible, emitieron declaración y aseguran que hay riesgo para 45 mil personas que consumen agua, río abajo de la ubicación de la planta de Celco en Nueva Aldea.

parencelulosaEl Colegio Médico de Ñuble de la Octava Región manifestó su preocupación por la puesta en marcha del Complejo Forestal Industrial Nueva Aldea de Celulosa Arauco y Constitución (Celco o Arauco) puesto que la descarga de riles de la planta de celulosa significará un riesgo importante e irreversible para la salud de más de 45 mil personas que usan las aguas del río Itata para consumo humano, la pesca artesanal y riegos agrícolas.

Para la entidad profesional, después de recoger la diversa información científica disponible y a pesar de que la planta ubicada en la comuna de Ránquil dispondrá de nuevas tecnologías, la contaminación determinada por el blanqueamiento de la celulosa originará dioxinas, un potente cancerígeno, así como resinas, productos organoclorados y metales pesados que traerán consigo graves consecuencias para el valle del Itata...

El doctor Renato Acevedo, integrante del colegio profesional, aclaró que no están en contra de la instalación de fuentes productivas en la provincia de Ñuble pero, explicó, estas deben priorizar el cuidado y protección del medio ambiente para las generaciones actuales y futuras.

"DUCTO AL MAR NO ES LA SOLUCIÓN"

El Colegio Médico de Ñuble denunció mediante un comunicado que la anunciada solución de verter los riles al mar a través de un ducto no solucionará el problema, “más bien lo agravará comprometiendo seriamente las especies marinas de ese lugar con el impacto subsiguiente al ecosistema y la actividad pesquera”.

En este sentido, Acevedo recalcó que el complejo Nueva Aldea para funcionar causando menos impacto en el medio ambiente deberá utilizar tecnología absolutamente libre de cloro.

“Si los riles son inocuos, como se sostiene, no deberían ser lanzados al río o al mar, sino que deberían ser reutilizados en propia industria”, agregó.

EXIGEN COMPROMISO DE LA EMPRESA POR EL MEDIO AMBIENTE

El profesional ejemplificó con la comunidad de Boca Itata la profunda inquietud que existe en la zona debido a la inminente puesta en marcha de la planta.

”La preocupación de la gente es grande, no todos tienen la capacidad de expresión de manifestar la preocupación de lo que va a pasar. Como colegio profesional solamente nos referimos a lo que significa el impacto sobre la salud, otros organismos se han preocupado de lo que es el impacto socioeconómico que pueda producir la marcha de esta empresa”, afirmó.

Acevedo resaltó que no quiere ver repetido en la provincia el caso del Santuario Carlos Andwanter de Valdivia. “Nuestra orden en conjunto con la comunidad organizada, exigiremos de la empresa el real compromiso entre desarrollo y medio ambiente”, finalizó.

Fuente: DiarioDelAgro.cl

No hay comentarios.: