Grupo Solari sigue violando territorio Mapuche

Erwin Colillanca
de la Asociación Mapuche Kom
Pu Mapuche Newentuayin
austral010720Hoy miércoles 9 de agosto, diversas autoridades civiles y militares (!)y miembros de la comunidad de Lonkoche, concurrieron a la convocatoria de Aguas Araucanía S.A. para inaugurar la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de la ciudad. Esta está emplazada en territorio mapuche, en particular de la comunidad Manuel Antilef que lo reclama formalmente desde 1996 ante CONADI. Para agravar las cosas, durante la contrucción se encontraron restos arqueológico pertenecientes a la cultura mapuche. Esta situación de violación de los derechos colectivos de los pueblos indígenas llevó a miembros de las comunidades del sector a manifestarse durante la ceremonia. Tras las palabras del Alcalde, los comuneros apoyados por miembros de la RADA levantaron lienzos y uno de los dirigentes mapuche, Ervin Colillanka, comenzó a explicar las razones de la oposición a la PTAS, pero fue interrumpido por una estridente música desplegada por la organización. Tras esto, los manifestantes se retiraron del lugar.

Aquí transcribimos la declaración Pública entregada en el lugar.

La Asociación Mapuche Kom Pu Mapuche Newentuayin de Lonkoche a la opinión pública declara lo siguiente:...

1.- la PTAS ubicada en Lonkoche viene a solucionar en pequeña medida el problema de aguas servidas de la ciudad. Sin embargo los conciudadanos han sido embaucados por Aguas Araucanía ya que le instalan la mitad de una PTAS normal y les cobran como su fuera tal por los próximos 30 años.
2.- la ubicación geográfica al sur de la ciudad hará que en tiempos de calor la PTAS explea una ediondez insoportable que dañará a jóvenes, ancianos, niños y enfermos. Se suma a ello el hecho de estar a menos de 1km de la población.
3.- los costos sociales, ambientales y económicos los pagaremos las comunidades mapuche, quienes somos los propietarios ancestrales del sitio en que emplaza la PTAS, específicamente la comunidad Manuel Antilef. Sitio que corresponde a un cementerio indígena, lugar desde donde Aguas Araucanía retiró restos humanos (osamentas) y abundantes utensilios de nuestra cultura mapuche. Estamos en contra de que la PTAS funcione en ese lugar que para nuestro pueblo es sagrado y exigimos su reubicación al más breve plazo.

No permitiremos que el progreso y el desarrollo descargue en nosotros sus costos. Esto es un genocidio en tiempos de democracia y responsabilizamos de esto al grupo de poder empresarial Solari amparado por el gobierno y estado chieno.

Esta forma de injusticia no puede seguir. Invitamos por tanto a todas las fuerzas vivas a organizarse, informarse y tomar la desición de defender nuestro río y sus aguas que son patrimonio de la Humanidad, no del grupo Solari.

Firman:
Marcelino Antilef - Lonko Comunidad Manuel Antilef
Erwin Colillanca - Werkén Asociación Mapuche
María Epulef - Secretaria Asociación Mapuche
Edith Carileo - Vicepresidente Asociación Mapuche


Publicado en RADA

No hay comentarios.: