Convocatoria a movilización contra CELCO

parencelulosaLa Coordinadora por la Defensa del Valle del Itata y su Mar (CODIVIM), que agrupa a las comunidades en conflicto con CELCO Nueva Aldea, hacen un llamado a todas las personas preocupadas por el futuro de nuestra Madre Tierra, a convocarse en una gran movilización pacífica. Esta vez será la Capital Regional, Concepción, desde donde las máximas autoridades han aprobado decretado y dirigido, el proyecto más avasallador e irresponsable que la región conozca: El Complejo Industrial Forestal Nueva Aldea, que contaminará la última cuenca de aguas limpias de la región, de la cual bebemos 45 000 personas, la que además sustenta praderas y viñas de exquisita calidad...

A esta empresa, la CONAMA le permite verter 75.000.000 de litros diarios de residuos líquidos y 13.000 kg diarios de tóxicos arrojados al aire, todos estos de comprobado efecto genotóxico y cancerígeno, mismas sustancias que son arrojadas a un río Bio-Bio que pronto recibirá las descargas de 2,5 millones de toneladas de celulosa, osea más del triple que en el Itata.

A esta problemática se deben agregar, la irresponsabilidad de las autoridades en los rellenos del Humedal Los Batros y la planificación urbana en lugares con riesgos de desastres naturales, siempre actuando de espaldas a la ciudadanía.

En este sentido la movilización pretende ser una voz ciudadana de advertencia y descontento, por el mal uso de los cargos públicos, que se han dirigido en función de salvaguardar intereses económicos en desmedro de la gente común y del medio ambiente.

Por ende la movilización tiene como objetivo, DEMANDAR A MODO DE ULTIMÁTUM que el señor Bolivar Ruíz, Director de CONAMA VIII, exija a la Celulosa Nueva Aldea, que no empiece a funcionar eliminando sus residuos líquidos al Río Itata, ya que el prontuario ambiental de CELCO, en Constitución, Valdivia y Arauco demuestra que esta empresa es irresponsable, contaminadora y que no da garantías a las comunidades, violando el derecho constitucional de vivir en un ambiente libre de contaminación. Además de achacarle su responsabilidad por la contaminación del Bio-Bio y su falta de compromiso frente a los distintos conflictos en la región.

No hay comentarios.: