Organizaciones de Temuco movilizadas

Como Red de Acción por los Derechos Ambientales carteles RADAde la Araucanía (RADA) nos movilizamos el lunes pasado, en el marco de ENELA 2006 y la visita de la Presidenta Bachelet, como antesala a la Gran Movilización Nacional del día 28 de Octubre del presente año, por una nueva política medioambiental, el respeto y reconocimiento de los pueblos y sus derechos colectivos, y el control sobre los recursos naturales para la ciudadanía.

A eso de las 11 am. Se comenzó a reunir la RADA en estos momentos la gente que esta enfrentando el problema del proyecto de aeropuerto se encontrba en las afueras de la biblioteca Galo Sepúlveda...

Alrededor de las 12 hrs. nos encontrábamos en las afueras del hotel Terraverde y se acercaba el grupo de las comunidades mapuche el instante efectivos de carabineros tendieron un cerco policial.

En esos momentos y luego de la prohibición de avanzar impartida por carabineros, se realizo un primer momento de prensa en que diversos medios (radios, prensa escrita y televisión), entrevistaron a Ivan Reyes vocero de la comunidad Rayiñ quienes enfrentan el problema vertederos, a un grupo organizado de comerciantes que hoy enfrenta una situación en que EFE prometió terrenos para su instalación para comercio y que posteriormente no cumplió, y a Mauricio Peñailillo jjvv Botrolwe Sur y Vocero RADA.

Mientras tanto Voceros del LOF RAYIÑ y de RADA, a entregar las declaraciones y cartas al ministro de Agricultura. La disposición de carabineros no era muy agradable. Algunos del Lof Rayiñ portaban camisetas que decían "NO AL AEROPUERTO CONTAMINACIÓN".

Posteriormente el contingente mas duro de la RADA se hizo presente en el lugar con sendas pancartas que versaban: "DEMOCRACIA NO es: GOBIERNO + EMPRESA, ¿DONDE ESTAMOS NOSOTROS?", "Chile Pais Forestal= POBREZA, migración Campo-Ciudad y menos (-) trabajo y (-) agua".

Luego con el apoyo de GEDES y AGRA los voceros de RADA, ingresaron al hotel Terraverde para hacer entrega al Ministro de Economía, quien estaba en representación de la Presidenta, de los documentos respecto de los conflictos ambientales en la región y la declaración publica de la Red Ambiental de Temuco. Junto a los voceros iba el resto de agrupaciones y personas movilizadas quienes fueron cercados nuevamente por carabineros a la entrad del Hotel.

Ya en el interior los voceros sostuvieron conversaciones con la organización del evento quines prometieron la posibilidad de entregar los archivos al Ministro quien en estos momentos no se encontraba presente. Suspendiendo el momento hasta las 2 de la tarde.

Con posterioridad nuevamente los voceros de RADA sostuvieron conversaciones con la organización del evento y con Juan Dasa quien declaró que el Ministro atendería a la Red Ambiental solo a las 16 horas, y sin presencia de medios de comunicación. Esto fue denunciado por los voceros a los medios presentes "nos parece que esto va en contra de la politica de participación ciudadana propuesta por la presidenta de la republica, nuestro objetivo era hacer entrega de antecedentes de conflictos socioambientales de la novena región al Ministro con el objetivo de hacerlos llegar a la Presiedenta Bachelet, a quien representaba".

Hacemos un llamado a la ciudadanía, a sumarse y a participar en la construcción de la Alternativa, hacia un desarrollo sustentable en búsqueda del bienestar colectivo, el respeto de los derechos de los Pueblos Originarios y un desarrollo a largo plazo con más equidad y oportunidad para todos.

Movilizarse significa hoy estar en-acción permanente para salvar a las sociedades y los pueblos de la ignominia a la que hemos estado sometidos por los medios de comunicación masivos y el gobierno en pos de un marco más amplio e incluyente de democracia.

No hay comentarios.: