Sobre nuestro Primer Encuentro...

233245
Los días 28 y 29 de julio se reunieron en la ciudad de Temuco más de un centenar de delegados de decenas de organizaciones ciudadanas, comunidades indígenas, federaciones estudiantiles, estidiates secundario, ONG's y personas afectadas y/o preocupadas por la problemática socioambiental que aqueja a muchas localidades y poblaciones en el territorio de Chile y el Wallmapu (territorio mapuche). En dicho espacio se tomaron importantes acuerdos...

En este encuentro expusieron sus conflictos y las formas en que los han abordado las diversas comunidades que los enfentan. Acción por los Cisnes de Valdivia, Salvemos Cobquecura del mismo lugar y el Grupo de Defensa del Itata de Chillán DSCN2978expusieron sus conflictos con la empresa forestal CELCO, que ha instalado industrias de celulosa en sus territorios, destruyendo la biodiversidad, afectando la economía local y pasando a llevar la voluntad ciudadana. Lo mismo vimos en el caso de Pascua-Lama, donde los diaguitas huascoaltinos mostraron la belleza de su hábitat ancestral que será barrido por la trasnacional Barrik-Gold y su proyecto aurífero. Pudimos escuchar como las autoridades se dedicaron a proteger los intereses empresariales por sobre los derechos colectivos del Pueblo Diaguita. Se expuso también los impactos de la industria salmonera en el sur de Chile y su escaza regulación. En seguida, el alcalde de Tirúa y miembro de la Identidad Territorial Mapuche-Lafkenche, Adolfo Millabur, explicó como su Pueblo estaba avanzando en el reconocimiento de sus derechos ancestrales sobre los recursos del borde costero, hoy amenazados por una legislación que por un lado entrega estos a la industria pequera y, por otro, sólo reconoce sindicatos de pescadores artesanales, negando la pre-existencia de los Lafkenche. Así mismo, desde el Uruguay, Ana Filippini miembro del Movimiento Munidal por los Bosques Nativos (WRF), relató como la expansión del monocultivo forestal está destruyendo la vida de miles de comunidades en todo el planeta y cómo en distintos lugares del continente se usa el modelo forestal chileno como un ejemplo de sustentabilidad, lo que contrasta con la reaildad que viven los habitantes de los sectores donde este se ha implementado. A este mismo respecto, Galvarino Reiman, de la Asosiación Mapuche Ñancuchew, señaló como las forestales, además de usurpar el territorio del pueblo mapuche-nagche, lo han destruído, dejando hoy a las comunidades sin acceso al agua ni a sus sitios ceremoniales. Desde el Puelmapu (territorio mapuche en DSCN2992Argentina), los hermanos mapuche relataron los conflictos con las petroleras y su inquebrantables desición de detener la explotación de este recurso en sus territorios, para mantener así el equilibrio de la Tierra. Así mismo compartieron el proceso que los llevó a ser reconocidos como pueblo pre-existente al Estado Argenito en Nuequén y los derechos colectivos que esto conlleva. Finalmente, Omar Fernández, dirigente de los regantes de Cochabamba y actualmente senador de la República de Bolivia por el MAS de Evo Morales relató la experiencia de privatización del agua en el país y cómo el pueblo boliviano y cochabambino fue capaz de organizarse para recuperar sus recursos en la denominada "guerra del agua" y como a partir de ahí, los movimientos sociales se coordinaron y lograron crear un instrumento político que hoy les ha permitido acceder a la presidencia de la República.
Después de todas estas experiencias, unas tristes y otras alentadoras, los participantes se reunieron a discutir sobre política socioambiental y estrategias de coordinación, concluyendo la necesidad de conformar una Red y Coordinación para cambiar el sistema y política medioambiental, con especial énfasis en el respeto y reconocimiento de los pueblos y sus derechos colectivos, para así devolver el control sobre los recursos naturales a la ciudadanía. Así mismo se convocó a una jornada de movilización e información en todo el territorio de la República para el día 28 de octubre del presente año y a organizar prontamente un Segundo Encuentro Socioambiental. Se elaborará así mismo un mapa de justicia ambiental para identificar todos los conflictos a los largo del país.

Exposición de Omar Fenrández sobre el MASpan2


Trabajo en grupospan3


Asamblea Finalpan1
Fuente: RADA.
Ver Declaración del Encuentro.
Más Info en Redambiental

No hay comentarios.: