Declaracion Concejales de Ñipas sobre Celco

nueva aldeaLa Comisión Medio Ambiente del Concejo Municipal de la Comuna de Ránquil, integrada por los Concejales: Sr. Baldomero Soto (Presidente), Sr. Felipe Rebolledo, Sr. Carlos Garrido, Sr. Jorge Guajardo, reunidos el día lunes 02 de Octubre de 2006, comunican.

No obstante que la Empresa Complejo Forestal Industrial Nueva Aldea, ha significado una fuente temporal y/o permanente de ingresos para las familias de nuestra comuna, es nuestro deber declarar a la opinión pública lo siguiente:

Que ante los últimos acontecimientos producto de la marcha blanca de esta empresa, en lo que respecta a la contaminación atmosférica traducida en la emisión de malos olores, expresa su más enérgico rechazo a esta situación...

Que en consideración a las quejas expresadas por nuestros vecinos en cuanto a presentar producto de este mal olor molestias tales como cefaleas, nauseas y vómitos, les entregamos nuestro mas ferviente apoyo y nuestro compromiso de defender sus derechos ciudadanos de la manera que corresponda y ante los organismos y/o instancias legales competentes.

Que ante las últimas publicaciones de prensa en donde el Sr. Alcalde Benito Bravo expresa que el Concejo Municipal no está interesado en el tema, queremos desmentir categóricamente esto y dejar establecido que desde un principio hemos planteado la problemática en la mayoría de las sesiones de concejo en que se ha tratado el tema CELCO.

Que también queremos dejar expresado nuestro repudio a la actitud que han tenido tanto la empresa como el Alcalde en no considerar al Concejo Municipal en instancias de estudio y toma de decisiones respecto de las compensaciones a la población y mitigación de molestias y daños a las personas y el medio ambiente.

Que dado la cercanía del periodo estival en donde el caudal del río Itata disminuye considerablemente, nuestra preocupación crece por la evacuación de los RILES de la planta y el consiguiente aumento de la concentración de los contaminantes, lo que reviste una grave situación dado que la captación de agua potable se hace en forma directa en el lecho del río a profundidades superficiales, el que también es usado por la población como una fuente de baño.

Firman la presente declaración,Baldomero Soto Vargas, Felipe Rebolledo Saez, Carlos Garrido Carcamo y Jorge Guajardo Zurita

Publicado en Chillan Activo

No hay comentarios.: