Ciudadanía de los Vilos consigue histórica resolución

Estimad@s:

poder judicialtengo el agrado informar las buenas nuevas. En una apretada votación de 9 contra 9 la COREMA decidió no aceptar el proyecto “Los Vilos: Planta de Tratamiento Físico de Aguas Servidas y Emisario Submarino".

El Intendente de la región Ricardo Cifuentes, presidente de la COREMA y quien finalmente dirimió la contienda, señalo que el proyecto “adolecía” de muchos problemas, lo que demostraba la falta de rigurosidad de la empresa para llevar acabo dicho proyecto.

Los argumentos que se esgrimieron para rechazar el proyecto fueron, primero, la longitud del emisario submarino, quedando como prerrequisito la extensión del emisario submarino 1 kilómetro más de lo proyectado por la empresa, es decir un total de 3 kilómetros; segundo, bajar el número de colíformes de 70 nmp/100ml, que exige la Ley chilena, a 14 nmp/100ml que es lo que actualmente se exige en los mercados internacionales para poder exportar los productos marinos y, finalmente en tercer lugar, monitorear mensualmente el estado de las aguas y no una vez cada seis meses como proponía Aguas del Valle S.A.

Por otro lado el rol que protagonizaron los pescadores en la sesión fue admirable. Con contundentes argumentos, el presidente de Caleta las Conchas, Fernando Tirado, explicó lo nefasto del proyecto aludiendo a las repercusiones socio-económicas que sufrirían los pescadores. Jaque a la principal fuente de trabajo de miles de familias vileñas.

Este es un verdadero triunfo para todos los vileños y vileñas que deseaban y luchaban por una mejor comuna para tod@s. Ahora es de vital importancia estar informados para construir nuestra propia realidad acorde con nuestras necesidades económicas, sociales y culturales. Las transformaciones que ha sufrido y sufrirá eventualmente Los Vilos requieren una discusión profunda, integral y pro-activa, que nuestra historia se convierta en memoria. Ahora más que nunca nuestra acción es imprescindible, y así lo demuestran los hechos concretos.

Pero, si bien se han logrado avances en lo que atañe al tema emisario, debemos decir que no es suficiente. Aun existe la idea descabellada de construir el tubo en el único oasis que nos queda: Quereo.

Recuerdo que la alcaldesa y los consejales atribuyeron su ineptitud frente al proyecto a causas temporales, digamos a lo sorpresivo de la noticia, ahora no hay pretextos. El proyecto esta reprobado. Esperamos que las autoridades se tomen el tema en serio de una vez por todas y con prontitud estén trabajando con Aguas del Valle en el siguiente proyecto en beneficio de tod@s los que vivimos en Los Vilos, tomando en consideración los juicios de las personas que votaron por ellos.

Más noticias en David Noticias
Publicado en Somos los Vilos

No hay comentarios.: