Diputado Meza queda como chaleco de mono tras apoyar a CELCO

Lo dicen los Médicos:
¡Diputado Meza es ignorante¡

diputado mezaExperto del Colegio Médico, Andrei Tchernitchin y médico valdiviano Eduardo Israel calificaron como desafortunados los dichos del presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Humanos sobre el caso Celco.

El experto en toxicología, profesor titular de la Universidad de Chile y presidente de Comisión Salud y Medio Ambiente del Consejo Metropolitano del Colegio Médico de Chile, Andrei Tchernitchin, criticó las declaraciones del presidente de la Comisión de Medio Ambiente, diputado Fernando Meza (PRSD), quien tras la visita inspectiva el pasado viernes 10 a la planta Valdivia de Celulosa Arauco y Constitución (Celco o Arauco) afirmó que "no hay dioxinas emanando de sus chimeneas"...

El académico aclaró que la planta de Celulosa Arauco ubicada en San José de la Mariquina, que producen celulosa tipo kraft sí producen dioxinas.

Explicó que para producir sin dioxinas implica necesariamente no blanquear la celulosa, lo cual produce un papel de color café o blanquear usando sólo oxígeno u ozono. "Con cualquiera de estos procesos se puede oxidar y blanquear la madera pero es bastante más caro", aclaró.

Tchernitchin mencionó que una forma para contaminar menos el medio ambiente como ríos y el mar, debieran reutilizar las aguas para enfriar el proceso. Sin embargo, la emisión de dioxinas persistiría en el aire.

Agregó que no hay ningún proceso de la celulosa tipo kraft que no produzca dioxinas. Incluso, aseguró, la quema de leña doméstica produce dioxinas pero en pequeña cantidad, "pero acá se usan miles de toneladas de madera para producir celulosa".

"Habría que ser mago para poder afirmar si un proceso Kraft produce o no y cuántas dioxinas sin analizar el proceso químico. El diputado seguramente dijo lo que la empresa le dijo, o sea que no producían dioxinas. El único proceso químico que no produce o que produce menos liberación de dioxinas es un proceso que utiliza oxígeno", agregó.

Propuesta del Colegio Médico

El doctor Tchernitchin ha insistido en seminarios y encuentros científicos relacionados con los conflictos ambientales que enfrenta la ciudadanía con la empresa del grupo Angelini, que la planta Valdivia no utiliza procesos con las últimas tecnologías a pesar de lo que afirman sus ejecutivos.

El experto precisó que la emisión de dioxinas sólo se reduce con un proceso que haga recircular el agua para su reutilización sin descargar riles a ríos o mares. "La empresa dice que no hay ningún proceso en el mundo que lo haga y eso es falso, porque hay empresas finlandesas que dicen que reciclan el agua y no hay eliminación de riles", añadió.

"La misma agua se vuelve a utilizar para el proceso. Entonces que se van concentrando los compuestos AOX de los cuales son parte las dioxinas y en la medida que se van concentrando, pueden precipitar y se pueden limpiar con procesos químicos biológicos. Se van al fondo y por lo tanto no se contamina el medio ambiente. Y esa es la solución que proponemos como Colegio Médico", finalizó.

En la visita inspectiva de los diputados, según el propio Meza, estuvieron expuestos a presentaciones de ejecutivos de la empresa que pretenden defender el proyecto industrial de la compleja situación de cuestionamiento en que se encuentra, luego de dos cierres en el año 2005, uno por orden de la Corema Décima Región luego de detectarse serias irregularidades como sobreproducción y un ducto clandestino y un segundo cierre que se denomina "voluntario", el cual fue más prolongado.

Según Meza, los diputados realizaron un recorrido por distintos sectores de la planta, incluyendo el lugar donde estaba el ducto clandestino y, dijo "el cual comprobamos que no existía".

Médico de Acción por los Cisnes

Esta situación provocó la molestia en el movimiento Acción por los Cisnes de Valdivia, ya que, explicó el médico Eduardo Israel "es una demostración absoluta de la falta de prolijidad de hacer análisis de temas de tanta importancia al hacer ese tipo de declaraciones".

Israel también cuestionó las palabras de Meza en relación a las dioxinas. "No se puede decir no hay dioxinas. Para decir no hay dioxinas se deben hacer mediciones en sedimentos, en plantas y en peces que bioacumulan dioxinas, así se controlan en Canadá", dijo el personero.

El médico valdiviano que lleva más de dos años estudiando acuciosamente el proceso y funcionamiento de la planta Valdivia explicó que existe un Inventario de Dioxinas y Furanos del Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo donde están calculados los niveles de dioxinas entre otros elementos de las plantas que producen kraft.

"Está muy claro cuantas dioxinas producen al agua, al aire y a los lodos y se puede calcular por toneladas y cuantas se producen diariamente. Hay que leer y se daría cuenta de que lo que dijo es una estupidez", aclaró.

Eduardo Israel adelantó que está certificado cuántas dioxinas produce por toneladas una planta tipo Kraft.

"Esto habla de un hombre que demostró un gran nivel de ignorancia e hizo una declaración. Debe estudiar y no aprender en una tanda de un grupo de personas que está empeñada en demostrar que no producen dioxinas", dijo, refiriéndose a los ejecutivos y técnicos que les expusieron su punto de vista a los diputados.

Lo oficial

Cabe consignar que los datos oficiales indican que en agosto del año 2004, la empresa MAC consultores hizo una auditoría a la planta Valdivia y encontró una serie de irregularidades que fueron debidamente sancionadas por la Corema dela Décima Región.

En esa oportunidad se encontró un ducto clandestino no declarado, sobre producción de tonelaje, uso de aguas de pozos subterráneos no autorizados para diluir el efluente y la laguna de emergencia no autorizada para recibir la producción de 48 horas y que fueron las causales de la decisión de la Corema para cerrar la planta Valdivia por un período durante los meses de enero y febrero de 2005.

Esta situación fue denunciada por el movimiento ciudadano Acción por los Cisnes en su momento con amplia cobertura en medios nacionales.

"El diputado Meza dijo ahora que el ducto no existía, lo que demuestra un desconocimiento dos años después. Es como que el choque fue el 2004 y tú vienes a mirar los vidrios a finales del 2006. Debiera tener más cuidado en sus palabras. Dios nos libre de este tipo de diputados que están para proteger a la ciudadanía", puntualizó el médico valdiviano.

Fuente: El Mostrador

No hay comentarios.: