2º Encuentro Interregional de Organizaciones y Comunidades por la Justicia Ambiental deja nuevos acuerdos


¡A seguir avanzando!


Encuentro interegional 010
A finales de julio se llevó a cabo en temuco el "1er Encuentro Socioambiental de Comunidades y Orgniazaciones en Conflicto Ambiental. Allí se concluyó que "Los derechos de los pueblos en Chile están siendo vulnerados permanentemente", lo que requiere de "una reforma de la política ambiental y el respeto de los derechos de los pueblos, originarios y criollos, pero no esperaremos a que la hagan por nosotros. Comenzamos ha trabajar en ello desde ya".

Con esta elocuencia de por medio se tomaron los "Acuerdos de Temuko"
, en que los asistentes se comprometieron a crear y fortalecer una Red y Cordinación para devolver el control de los recursos naturales a la ciudadanía; se convocó a una Jornada de Movilización Nacionalpara el 28 de octubre de 2006; se compretió la elaboración de un Mapa de (in)Justicia Ambiental y la realización de un 2º encuentro.

Las 3 primeras cuestiones se cumplieron (encuentro, RED) o se estan ejecutando (mapa). Sólo faltaba el segundo encuentro, que fuera dando forma a una articulación mayor, que pueda hacer realidad el objetivo propuesto: devolver la soberanía sobre los recursos a los pueblos de Chile. Los días 17 y 18 de novimebre en la ciudad de Santiago nos volvimos a reunir y alcanzamos nuevos acuerdos.

Esta vez dimos un nuevo paso al ponernos como objetivo "Contribuir a través de nuestras organizaciones y su articulación a la transformación del modelo social, económico, político y cultural, ejerciendo nuestro derecho a la libre determinación y defender, fortalecer y ejercer los derechos territoriales y ambientales". Así mismo definimos nuestra RED, que espera tener un nombre en los próximos días, como una "Red Interregional de organizaciones de los pueblos en Chile que está por la justicia y por los derechos ambientales y sociales, la que se articula en forma horizontal, democrática y autónoma. Nos define la amplitud, la diversidad y la convicción de que tenemos que cambiar el modelo social, económico, político y cultural a partir de la autodeterminación de los pueblos". Además se acordaron líneas de trabajo (comunicacional y territorial) y comisiones de trabajo en dichas áreas. Por úlitimo se señaló que la defensa del AGUA sería nuestro eje aglutinador inmediato.

Participaron en este encuentro:

Agrupación Mapuche Konapeuman
Colectivo Koyam Newen - Temuco
Colectivo de Estudiantes Autónomos - Universidad de Chile
Comité Ecológico de Pudahuel
Concejo de Defensa del Valle del Huasco
Grupo de Defensa del Itata
JJVV Botrolhue Sur - Temuco
Movimiento Ciudadano Anti Pascua Lama
Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas (ODPI)
Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA)
RADA Temuco
RADA Pitrufkén
Red Ciudadana por Ñuñoa
Somos Los Vilos
Salvemos Cobquecura
Unión Comunal de JJVV de Consitición

No hay comentarios.: