"Tala ilegal de Alerce es una Vergüenza"

Mientras CONAF continúa faltando a la verdad con su campaña "PLANTACIONES PARA CELCO" mas conocida como "Bosques para Chile", programa de TVN "piel de jaguar" desnudó la complicidad y participacion de esta institución en la tala ilegal de Alerces Milenarios de la X región....

SOSTUVO DIPUTADO FIDEL ESPINOZA LUEGO DE IMPACTANTE REPORTAJE DE TVN
Fuente El Gong
Parlamentario aboga porque la justicia actúe rápidamente en este prolongado caso y lanzó nuevamente sus dardos contra el suspendido alcalde de Fresia Nelson Schwerter.....

CENTRO SUR - El programa Piel de Jaguar, emitido por TVN en su segunda edición, impactó al país con un amplio reportaje sobre la tala ilegal del alerce en la Décima Región: acusados, acusadores, el accionar de los organismos públicos y la justicia, estuvieron en el centro del debate.
Según opinó el diputado socialista Fidel Espinoza, lo que ha quedado claro es que miles de ejemplares de alerce de más de 3.000 años de vida fueron talados indiscriminadamente por verdaderas mafias organizadas lideradas ´´por quienes son los principales responsables de este ilícito: empresarios e incluso autoridades que se enriquecieron con este mercado negro de la especie”.
El parlamentario -quien presidió la comisión investigadora del caso alerce en la Cámara de Diputados-, fue crítico del accionar de servicios públicos como CONAF que, ´´en la anterior administración fueron no solamente negligentes, sino encubridores de una grave situación al no haber actuado diligentemente sancionando a todos quienes desde dentro del mismo servicio fueron permisivos inexcusablemente en las irregularidades ocurridas´´.
Según Fidel Espinoza, “lo importante es que el país ha conocido a cabalidad lo ocurrido con el alerce en nuestra región, cómo este era exportado en cifras multimillonarias a EE.UU, y además la propia comunidad fresiana se habrá podido percatar la realidad de lo ocurrido con su ex – alcalde Nelson Schwerter quien aparece sindicado como uno de los principales responsables de ser uno de los operadores de este comercio ilícito”.
El programa de TVN se refirió al mencionado alcalde “como el le que le colocó ruedas a la comercialización de esta especie desde la misma comuna que él dirigía”.
QUE ACTUE LA JUSTICIA PRONTAMENTE
Espinoza se manifestó muy confiado en que la justicia sabrá actuar responsablemente como el país lo está pidiendo. “Aquí en este caso el hilo no se debe cortar por lo más delgado. En este caso no podemos sancionar penalmente a los campesinos pobres que talaban para dar de comer a sus hijos. Aquí hay que sancionar ejemplificadoramente –prosiguió Espinoza- a los que se enriquecieron con este tráfico. Ellos deben ser objeto de penas del infierno para que nunca más una especie protegida como el alerce sea talada indiscriminadamente como ocurrió en la región”, concluyó el diputado PS.

La RADA de Temuko Agrega


El interesante programa "Piel de Jaguar", mostró la semana pasada la impactante situación vivida en Aysen donde la totalidad de la población esta sometida al silencio por el poder judicial en complicidad con asesinos y narcotraficantes, en un caso que ha sido llevado a la CIDH (Corte Interamericana de Derechos Humanos).

Es de esperar que el programa “Piel de Jaguar” no sea censurado como lo fue recientemente el programa “Jóvenes en Debate” de TVN-Región Araucanía en que quedaba en evidencia los motivos por los cuales el proyecto de Aeropuerto Internacional en el sector Quepe no debía ser construido por los graves daños a la población del sector, la violación de derechos de la población de la novena región en el proceso de este proyecto, así como las transgresiones culturales al Pueblo Mapuche que traería este proyecto.


No hay comentarios.: